¿Qué significa tener un gato siamés?

| |

Si os gustan las leyendas y os preguntáis qué significa tener un gato siamés, a continuación te contamos parte de la mitología que rodea esta popular raza de gatos. No cabe duda que el gato siamés tiene algo que lo hace único y no te dejará indiferente el significado de poseer uno de estos ejemplares.

gato tailandes o siamés
Gato siamés

Origen del nombre

El gato siamés o gato real siamés recibe el nombre del antiguo reinado de siam (Tailandia) de dónde esta raza es originaria. Se dice que la realeza tailandesa ha tenido una conexión especial con esta raza de gatos durante la historia. En nuestro artículo el Gato siamés, el príncipe de los gatos, explicamos más sobre esta genial raza.

Leyenda del gato siamés

El alma del Rey de Siam

En el antiguo reinado de Siam, el que actualmente conocemos como Tailandia, se usaban estos gatos para las ceremonias de coronación. Los gatos siameses se utilizaban como portadores del alma del difunto rey. El alma del rey sé fundía en el felino y así el monarca podía asistir a la coronación del rey heredero.

El ritual consistía en incluir el felino alrededor del difunto cuerpo del monarca para que su alma se traspasara en el animal antes de ascender al cielo. Tras la ceremonia, el gato sería trasladado a un templo con sirvientes, pasando el resto de su vida rodeado de lujo.

ceremonia de coronación del rey de tailandia con gato siames
Gato siamés en la ceremonia de coronación del rey Rama X de Tailandia.

Estrabismo

Cuenta la leyenda de Siam que el gato siamés tenía el deber de proteger el jarrón real. Para ello el felino enrollaría su cola alrededor del jarrón y lo miraría tan intensamente que eventualmente sus ojos se cruzarían.

Uno de los rasgos más característicos del gato siamés es el estrabismo. Hay muchos gatos siameses con este problema que es estético en la mayoría de los casos. Así que si tienes un gato siamés bizco, que sepas que es bastante común.

Gatos siameses de cola torcida

Otro de los mitos explica que los gatos siameses desarrollaron torceduras en la cola porque mantenían los anillos de las princesas en sus colas y las torceduras evitaban que los anillos se cayeran.

Significado espiritual del gato siamés

El gato siamés era una raza reservada para la realeza siamesa y un ciudadano normal no podía ser propietario de ningún ejemplar. Solamente podían ser propietarios de un ejemplar si el rey lo regalaba. Éste gesto tenía un significado espiritual muy importante.

La realeza los consideraba un animal puro y sagrado y disponía de varios ejemplares en sus palacios. Hay que decir que el gato siempre ha sido un animal ligado a la buena suerte en la cultura oriental.

Los gatos son considerados afortunados por muchos tailandeses y la tradición de dar uno como regalo de inauguración de una casa significa que será un hogar estable.

Maneki Neko, gato de la fortuna japonés
Maneki Neko, gato de la fortuna japonés

Esperamos haber aclarado vuestras dudas sobre qué significa tener un gato siamés. Cómo podréis observar, el gato siamés es una raza con una gran historia detrás. Si queréis leer más información sobre esta genial raza, os invitamos a leer el artículo Gato siamés: El príncipe de los gatos.

Anterior

¿Cómo saber si mi gato está triste?

¿Por qué mi gato siamés es bizco?

Siguiente

Deja un comentario