¿Cómo preparar comida casera para gatos?

| |

Muchas personas prefieren preparar comida casera para gatos en lugar de alimentar a su mascota con comidas procesadas. Sin embargo, un error común es alimentar al animal con la misma comida todos los días. Por ejemplo, muchas personas optan por darles sólo carne o sólo pollo, eso es un grave error.

Los gatos al igual que los humanos y otros animales, necesitan variedad en la alimentación pues requieren distintos tipos de nutrientes para permanecer saludables. En este artículo verás algunos métodos adecuados para prepararle comida casera a tu gato y alimentarlo adecuadamente.

¿Qué necesitas saber al preparar comida casera para gatos?

En principio debes saber que existen alimentos que no deben ser consumidos por tu gato, los cuales pueden resultar tóxicos, causar problemas estomacales y hasta la muerte de nuestro amiguito. Infórmate sobre cuáles son los alimentos que están prohibidos para gatos y evita posibles accidentes.

Así mismo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Una dieta variada debe contener proteínas, minerales, ácidos grasos, calcio, vitaminas A y D, carbohidratos y taurina. Derivados de alimentos como el pollo, pavo, carne o pescado, arroz, verduras y frutas.
  • No le des frituras. Al preparar pescado o pollo, por ejemplo, hazlo al vapor o guisado. Las grasas generan un excesivo aumento de peso en los gatos que fácilmente puede desencadenar la obesidad.
  • Al preparar comida casera para tu gato cerciórate que las carnes están bien cocidas, nunca las sirvas crudas. También debe estar cortada en pedazos pequeños.
  • Jamás le sirvas el pollo con huesos o el pescado con espinas. Esto puede ocasionar graves accidentes, y en casos más extremos, la muerte de tu gato.
  • En caso que desees incorporar huevo en alguna de sus comidas, estos tienen que estar bien cocidos, sin freír. Nunca crudos.
  • Elimina la sal y especias de todos sus alimentos. Si por algún motivo no puedes evitarlo, procura que la comida sea baja en sal o intenta rebajarla de algún modo. En todo caso, esto no debe convertirse en rutina, sino que sería una solución a casos excepcionales.
  • Es recomendable que mezcles la comida casera para gatos con un pienso seco industrial, al menos un par de veces a la semana, para evitar deficiencias nutricionales.
  • Si tu gato rechaza ciertos alimentos y la comida procesada, si presenta algún problema en su salud o por algún motivo te cuesta ofrecerle una alimentación variada, acude al veterinario para que te aporte diferentes opciones.

Comida casera para gatos bebés

preparar comida casera gatos bebés

¿Te has conseguido o adoptado algún gatito huérfano? Por lo general, la leche materna es todo lo que un gato cachorro necesita para cubrir sus necesidades nutricionales. Pero existen casos muy lamentables en que los gatitos quedan huérfanos por diferentes motivos, antes de poder valerse por sí solos.

Entonces es cuando debemos actuar, pues la vida del gatito corre un gran peligro si no se le suministran los nutrientes necesarios que le ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico. Algo crucial para que goce de buena salud.

Un error común al alimentar un gatito huérfano en periodo de lactancia es utilizar leche de vaca común como reemplazo a la leche materna de la gata. Esto es algo que se debe evitar pues la composición de éstas es muy diferente. Además la leche de la gata tiene una menor concentración de lactosa.

Lo ideal en estas circunstancias es utilizar leche de vaca sin lactosa o leche de cabra al preparar la leche casera maternizada. Pero antes es importante consultar con el veterinario su estado de salud y verificar que aún se encuentra en periodo de lactancia.

Leche maternizada para gatos bebés

La opción más sencilla para alimentar a un gatito huérfano es conseguir en el mercado leche maternizada comercial. Aunque si por algún motivo no puede conseguirla o prefiere realizarle usted mismo una natural leche casera maternizada, puede optar por la siguiente receta con  ingredientes que seguro ha de tener en casa.

Ingredientes

  • Leche entera sin lactosa
  • Crema de leche baja en grasa
  • Yema de huevo
  • Miel o glucosa

Preparación

Mezcle 250 ml de leche entera sin lactosa con 15 ml de crema de leche, una yema de huevo y una cucharada de miel o glucosa. Empiece a batir hasta obtener una mezcla un poco más espesa y amarillenta que la leche común. Luego caliente a baño de María hasta alcanzar los 37°C.

Alimente a su gatito con esta leche cuando esté tibia, utilice una jeringa o biberón pequeño. Puede conservarla en la nevera por un máximo de 48 horas.

Papilla de pollo o pavo con zanahoria

Esta receta de comida casera es indicada para gatos que tengan al menos un mes de vida, que es cuando puedes comenzar a presentarle alimentos sólidos pero en forma de papilla para que lo ingiera con facilidad. Aun así recuerda seguir proporcionándole la leche maternizada hasta que cumpla los 2 meses de vida.

Ingredientes

  • Pollo o pavo
  • Zanahoria
  • Agua para hervir

Preparación

Hierve 150 gramos de pechuga de pollo o pavo junto a 1 zanahoria bien lavada. Una vez que estén blandos licúalos hasta formar una papilla, si es necesario agrega un mínimo del agua que utilizaste para hervir.

cómo preparar comida casera para gato

Comida casera para gatos esterilizados

Los gatos que están esterilizados pueden comer los mismos alimentos que los demás gatos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que los gatos una vez castrados comienzan a presentar cambios hormonales que consiguen aumentarles el apetito. Además de esto tienden  a disminuir la actividad física, producto de una disminución en su metabolismo basal.

Estos factores propician el aumento de peso y la obesidad en nuestros amigos de cuatro patas. De acuerdo a esto es necesario suministrar a nuestros gatos comida casera de fácil digestión y bajos en calorías.

Comida húmeda ideal para gatos esterilizados

Ingredientes

  • Pechuga de pollo hervida picada en cuadros
  • Calabaza picada
  • Gelatina sin sabor
  • Caldo de pollo

Preparación

Coloca las láminas de gelatina sin sabor a hidratar en una bandeja con agua fría, una vez hidratada disuélvela en agua bien caliente removiendo con una cuchara y resérvala. Luego mezcla en un bol la calabaza con el pollo picado y el caldo de pollo, remueve bien y vierte sólo un poco de la gelatina sin sabor que habías reservado, para darle un poco de espesor a la mezcla. Remueve nuevamente y llévalo al refrigerador por unas 4 horas.

Esta receta puede realizarse de la misma forma, sustituyendo la calabaza por zanahoria y guisantes. Es muy similar a la comida húmeda que se compra en latas, pero claro, mucho más saludable y sin aditivos artificiales.

¿Por qué preparar comida casera para gatos?

Sea cual sea nuestra opción preferida para alimentar a nuestra mascota, lo principal  es garantizar la calidad  de las comidas que le suministramos. De todas formas, es importante resaltar que la única forma de saber a ciencia cierta qué es lo que damos de comer a nuestro gato, es comprando y preparando la comida casera nosotros mismos.

Si has estado teniendo dudas respecto a la comida procesada que le das a tu compañero normalmente, quizás haya llegado el momento de intentar algo diferente. ¡Anímate a preparar comida casera para gatos siguiendo los consejos que te hemos dado!

Anterior

¿Cómo alimentar a un gato adecuadamente?

1 comentario en «¿Cómo preparar comida casera para gatos?»

Deja un comentario