Entender el comportamiento y lenguaje corporal del gato

| |

Aprender a entender el comportamiento y el lenguaje corporal del gato puede ayudarte a mejorar la relación que tienes con él. Los gatos como todos los seres vivos tienen una forma de comunicarse propia de su especie, no es igual al lenguaje con el que se comunica un perro o un loro por ejemplo.

A lo largo de este contenido aprenderás a identificar por medio de la observación la forma en que tu gato se comunica contigo y así puedas atender sus necesidades. Tu gato sin duda te lo agradecerá.

Lenguaje corporal del gato

El lenguaje corporal de los gatos

Los gatos utilizan el lenguaje corporal a través de la postura de su cuerpo, el movimiento que realiza con su cola y la expresión facial que comprende la posición de las orejas, la cabeza y los ojos. Muchos de estos gestos pueden pasar desapercibidos para nosotros por su sutileza.

Otro comportamiento que caracteriza a los gatos es su lenguaje, es decir los ronroneos o bufidos que realizan entre otros sonidos de su repertorio. En este caso es importante conocer bien a tu gato puesto que hay ciertas razas como el Maine Coon que suele hacer variedades de sonidos que otros gatos no acostumbran, casi como si pudieran hablar.

Gracias al lenguaje corporal del gato podemos percibir cuando están contentos, asustados, tristes, molestos o irritados. También es importante entender el lenguaje corporal de un gato si tienes más de uno o si tu gato convive con otras mascotas. De este modo ayudarás a prevenir peleas entre ellos por cualquier motivo.

Los gatos se comunican con otras personas o animales principalmente con la cabeza, la cola y las orejas. Presta atención a cada uno de los movimientos que realiza con estas partes del cuerpo.

lenguaje corporal gatos

Lenguaje corporal del gato con los movimientos de la cabeza

Lenguaje corporal gato cabeza

La posición en la que un gato coloca la cabeza puede advertirnos la forma en que ellos se sienten. Por ejemplo, si tu gato se acerca a ti con la cabeza levantada o inclinada hacia adelante quiere decir que se siente en confianza contigo y probablemente esté buscando una caricia de tu parte. Puedes interpretarlo como un saludo.

Si observas a tu gato con la cabeza gacha indica que se encuentra asustado, sumiso o incómodo. Incluso puede ser una señal de enfado, por lo que será mejor que dejes de acariciarlo para que cese su intranquilidad.

También hay que prestarle atención a sus ojos. Los ojos entrecerrados indican que tu gato está bastante relajado y que se siente en confianza con tu presencia. Por otro lado, los ojos muy abiertos son señal de que está alerta, siente curiosidad o miedo.

Lenguaje corporal del gato con los movimientos de las orejas

Las orejas de los gatos tienen un alto grado de movilidad, lo que les permite ser bastante expresivos en este sentido. Cuando están erguidas verticalmente indican tranquilidad, si están en constante movimiento significa que el gato está en estado de alerta.

Observa si las orejas de tu gato están aplanadas hacia los lados, quiere decir que se encuentra asustado o está en una actitud de defensa. Si están aplanadas hacia adelante es porque está sumamente interesado en algo, probablemente  al acecho.

Mantente alerta si tu gato aplana las orejas hacia atrás aplicando tensión, esta es una clara muestra de que se encuentra irritado o molesto y que está próximo a atacar.

Lenguaje corporal gato orejas enfadado

Lenguaje corporal del gato con el movimiento de la cola

La cola del gato está en constante movimiento, sin embargo la posición en la que se encuentra es la que indica cómo se siente en determinado momento. Cuando está erguida hacia arriba indica un estado de calma y alegría, si la coloca entre las piernas advierte que está sumamente triste o asustado.

Cuando un gato tiene la cola hacia arriba curveando la punta refleja amistad pero aún no tiene plena confianza, seguramente siente curiosidad hacia ti. Si está sentado y mueve con fuerza la cola indica que está molesto, si al contrario los movimientos de la cola son suaves está contento o con ganas de jugar.

Lenguaje corporal gato cola

La cola erguida y erizada es una clara señal de agresividad porque se siente amenazado por algo. Los gatos erizan los pelos de la cola para hacerla parecer más grande con el fin de asustar a posibles adversarios.

El comportamiento de los gatos

Cuando hablamos del comportamiento de los gatos nos referimos a la forma en que ellos interactúan o se relacionan con los seres humanos y otros animales, así como los hábitos que practican en su día a día y sus reacciones ante diferentes tipos de estímulos.

El comportamiento del gato depende de distintos factores como la raza, la edad, la educación y su nivel de socialización. Por este motivo es importante conocer a tu gatito y las señales que te envía al comunicarse, por ejemplo:

  • Echarse panza arriba: este comportamiento indica que tu gato está relajado y te tiene mucha confianza pues esta es una posición en la que se encuentra indefenso. Sin embargo, no es una invitación a acariciarle la barriga, si lo haces puede que te muerda.
  • Postura encorvada: quiere decir que hay algo generándole inquietud a tu gato o está muy alerta.
  • Dar la pata: se puede interpretar como un saludo. Este comportamiento es un gesto amistoso por parte de los gatos.
  • Orinar en todas partes: cuando esto sucede probablemente quiera decir que tu gato siente mucho estrés, está en celo o marcando su territorio.
  • Frotarse contra objetos: es una clara muestra de marcaje. Al frotarse tu gato impregna los objetos con su olor y feromonas. También puede hacerlo contigo al frotar su cuerpo contra tus piernas.
Comportamiento gato de frota

Otros comportamientos pueden indicar que algo no va bien con tu gato o que no se siente a gusto. A continuación te mostraremos algunas conductas que muestran los gatos cuando no son felices para que puedas identificarlas.

El gato se esconde

Si notas que tu gato se esconde con mucha frecuencia de repente, considera si has hecho nuevos cambios en el hogar, hay un nuevo miembro en la familia, se mudaron recientemente o si está teniendo problemas con otro gato en casa.

Este comportamiento indica que tu gato se siente desorientado por algún cambio o intimidado. También ten en cuenta que a los gatos les gusta esconderse en cajas o cestas y necesitan tener privacidad.

comportamiento gato se esconde

El gato o los gatos se pelean

Las peleas entre gatos son comunes cuando están intentando establecer una jerarquía, esto pasa principalmente con la llegada de otro gato al hogar. También puede sentirse amenazado y está intentando defenderse. Identifica el motivo por el que tu gato se está comportando de esta manera.

Si tienes más de un gato, proporcionales un comedero, bebedero, rascador y arenero para cada uno. A tus gatos no les gustara compartir sus artículos personales y pueden pelearse por ello.

comportamiento gato encorbado

El gato se lame mucho

Cuando un gato se lame y se acicala con mucha frecuencia es porque se encuentra bajo mucho estrés. Otros motivos de este comportamiento pueden ser que esté aburrido, que sufra una lesión o que tenga enfermedad en la piel. Juega mucho con él y chequéalo periódicamente.

comportamiento gato se lame

El gato destroza cosas

Ocurre porque tu gato no está drenando toda la energía que tiene, por lo que es importante comprarle juguetes y rascadores como también debe hacer suficiente ejercicio.

El gato se ha vuelto inactivo

Este comportamiento puede indicar que tu gato está muy triste o deprimido, es importante que descartes alguna posible enfermedad.

Si observas comportamientos poco habituales en tu gato y sospechas que puede tener alguna enfermedad, es imprescindible que lo lleves con un veterinario para que descartes cualquier problema con su salud.

Es muy importante no comparar las señales en las que se comunican los gatos con la forma en que lo hacen los perros, pues son animales muy diferentes en cuanto a su conducta.

La manera en que los gatos se comunican es un tanto compleja, pero con estos  consejos puedes aprender a entender el comportamiento y lenguaje corporal del gato para tener una grata convivencia con él.

Anterior

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para gatos?

¿Cómo alimentar a un gato adecuadamente?

Siguiente

2 comentarios en “Entender el comportamiento y lenguaje corporal del gato”

Deja un comentario