Gato siamés: El príncipe de los gatos

| |

El gato siamés en una de las razas de gato más antiguas del mundo y es originaria del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia. Es conocido como el príncipe de los gatos, posee un cuerpo delgado con extremidades alargadas, lo que les da un aspecto muy elegante. 

Los siameses han alcanzado una gran popularidad gracias a su belleza pero también son apreciados por su carácter juguetón. Conoce a fondo la historia, características y cuidados que atañen a este maravilloso felino. 

Historia del siamés 

chica con su mascota
Chica jugando con su mascota

La leyenda dice que los gatos siameses se alzaban sobre las altas columnas del templo del rey de Siam (Lugar al que deben su nombre). El rey adoraba a los gatos por su elegancia y los mantenía consigo como guardianes, según la historia los siameses eran capaces de derribar a cualquiera que representara una amenaza para el rey. 

Al ser tan antiguos, es difícil mencionar una fecha exacta en la que los gatos siameses se originaron, sin embargo los registros en Tailandia confirman que para la década de 1.600 ya existía esta raza. Había muy pocos ejemplares y sólo a la realeza se les permitía tenerlos

Se dice que el siamés llego a Inglaterra y Estados Unidos alrededor de 1.870 – 1.880 traídos desde Tailandia por Sir Edward Blencowe Gould, el Cónsul General en Bangkok para aquel entonces, quien los obtuvo como un regalo del mismísimo rey de Siam. 

Características de los gatos siaméses

Esta raza de gatos se diferencia de otras por ser muy apegados a sus propietarios, son cariñosos y celosos. Su peso promedio se encuentra entre los 4,5 kilos en machos y las hembras alrededor de 3 kilos, pueden llegar a vivir hasta 20 años. Los gatos siameses son fáciles de identificar a primera vista, aprende a reconocerlos antes de comprar o adoptar uno. 

Aspecto de los gatos siameses 

El gato siamés posee una contextura delgada, su cabeza es de corte triangular y de orejas puntiagudas. Son de talla mediana con una fuerte musculatura. Las patas y la cola son bastante alargadas, éstas al igual que la cara poseen un tono más oscuro que el resto del cuerpo. 

Los ojos de los gatos siameses son redondeados, una característica muy llamativa de ellos es su color azul intenso, lo que les aporta una mirada profunda y penetrante. En algunos casos el gato siamés puede sufrir de estrabismo, es el más propenso de todas las razas a padecer esta patología. 

Su cabello es corto y sedoso, los colores más comunes en el siamés son: negro, marrón chocolate, marrón claro, gris y el blanco que puede estar combinado con otras variedades de colores. También hay una variante de esta raza que posee el pelo largo, conocida también como el gato siamés de pelo largo

Gato siamés moderno

El siamés moderno es de apariencia estilizada, su complexión es musculosa y las orejas son de tamaño grande. La forma de los ojos es almendrada, muy característica de los gatos de estilo oriental.

Siamés moderno
Gato siamés moderno

Gato siamés tradicional

El siamés tradicional posee rasgos mucho más redondeados tanto en el cuerpo como la cara y sus orejas aunque también son puntiagudas parecen ser más pequeñas. 

gato siames tradicional
Gato siamés tradicional

Carácter de los gatos siameses 

Aunque hay quienes afirman que los gatos siameses tienen mal carácter, son mininos sumamente cariñosos que adoran la compañía humana, tienen una gran energía y curiosidad que los hace muy especiales. 

A estos gatos no les gusta la soledad y prefieren la compañía de su propietario antes que la de otro gato. Se caracterizan por ser muy leales, pueden llegar a deprimirse si no se les brinda la atención que demandan. Los siameses son inteligentes y curiosos, no les gusta estar encerrados porque se aburren fácilmente y tienden a escaparse, les encanta estar al aire libre y tomar el sol. 

Cuidados del siamés 

Los gatos siameses como cualquier otra raza de gatos son bastante aseados y requieren que se les cepille el pelo al menos dos veces por semana. No son apropiados para personas que pasan demasiado tiempo fuera de casa, pues no son tan independientes como otros gatos, si no puedes brindarles la atención que necesitan no los compres o adoptes. 

Su hogar ideal debe ser espacioso o con jardín para que pueda drenar toda la energía que tiene, en caso contrario su dueño requiere disponer de tiempo libre para sacarlo a pasear. Es recomendable utilizar correa en los paseos pues su curiosidad puede ponerlo en peligro o escapar en busca de alguna presa. 

Los gatos siameses necesitan ser mimados mucho más que la mayoría de las razas de gatos, los juguetes son casi imprescindibles puesto que precisan estar distraídos constantemente. El aburrimiento puede ser perjudicial para ellos. 

Deben ser esterilizados a temprana edad. El gato siamés alcanza la madurez sexual a los 5 meses, puede reproducirse muy rápido y tener camadas de gatitos numerosas. 

Enfermedades del siamés 

Los gatos siameses son muy sanos, pueden llegar a vivir más que el promedio alcanzando los 20 años de edad. Sin embargo existen enfermedades congénitas que pueden padecer y aquí las mencionamos para que estés atento antes de comprar o adoptar un gato siamés. 

Enfermedades respiratorias 

Los siameses pueden sufrir de infecciones respiratorias causadas por virus o bacterias en los que presentan un cuadro de tos, estornudos o insuficiencia respiratoria. 

Alopecia psicógena 

Esta es una de las principales consecuencias que presentan los siameses al ser gatos muy activos y nerviosos. El aburrimiento les genera mucha ansiedad, por lo que tienden a acicalarse de forma compulsiva. El exceso de acicalamiento ocasiona perdida de pelo y calvicie en algunas partes del cuerpo. Para prevenirlo hay que dedicarle suficiente tiempo y atención. 

Cáncer de mama 

Las gatas siamesas adultas tienden a padecer quistes mamarios y aunque en su mayoría son benignos pueden volverse cancerígenos, las visitas al veterinario son de vital importancia para detectarlos a tiempo. 

Estrabismo congénito 

Esta es una de las razas más propensas a padecer estrabismo congénito, sin embargo no puede ser considerada una enfermedad sino más bien una alteración estética. Normalmente los gatos con estrabismo pueden ver a la perfección

Siamés

Hidrocefalia 

Es una alteración genética sumamente grave en la que el gato acumula líquido cefalorraquídeo en el cráneo, lo que puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro. La inflamación de la cabeza es el síntoma más evidente de la hidrocefalia. 

Gato siamés precio

Un gato siamés en España puede tener un precio aproximado ente 300 y 600 Euros, por supuesto los precios varían dependiendo si es un siamés moderno o tradicional, edad, características, proveedor, etc. Siempre es recomendable adquirirlo en un criadero de gatos autorizado, en donde se encarguen de velar por la salud de sus animales y estén en condiciones para criarlos. 

Gato siamés en adopción 

Existen varios métodos para adoptar un siamés, bien sea a través de organizaciones de protección animal, personas particulares o rescate. Cada una de estas opciones tiene diferentes procedimientos, puedes escoger la opción que más se adapte a tus gustos y necesidades. Si deseas aclarar las dudas respecto a cómo adoptar un gato siamés haz clic aquí

También puedes publicar un anuncio en nuestro foro en caso de que estés buscando u ofreciendo un siamés, o si tienes alguna inquietud. 

Gatos siameses de pelo largo 

También existen ejemplares de gato siamés que tienen el pelo largo. Generalmente suelen ser confundidos con otras razas de gatos puesto que su apariencia es muy similar a la del gato siamés, ya que descienden de los siameses pero actualmente pertenecen a razas diferentes. Los gatos siameses de pelo largo son los llamados balineses y javaneses

Curiosidades del siamés 

ojo azul

Los gatos siameses al ser una raza tan antigua están ligados a muchas historias y misterios, pero también nos llama la atención lo peculiar de su comportamiento. Veamos algunas curiosidades que no conocías de los gatos siameses: 

  • Su nombre “Siamés” se debe al reino Siam del que se origina. 
  • Sus maullidos son muy peculiares, tienen distintas tonalidades y en ocasiones parece que intentan hablar
  • Las partes más oscuras de su cuerpo tienen una temperatura más baja que las partes claras, ya que poseen un gen térmico el cual ocasiona que los pigmentos permanezcan en las zonas más frías como: la cola, las patas, la cara y las orejas. 
  • Cuando nacen los siameses son totalmente blancos debido al calor del vientre de su madre. 
  • Antiguamente se creía que los gatos siameses protegían el espíritu de los fallecidos. También eran tratados como reyes pues se pensaba que esto les daría buena suerte a las personas luego de morir. 

Está claro que los gatos siameses sólo son recomendables para personas que estén dispuestas a brindarles mucho tiempo y cariño. No sabemos si esto se debe a sus orígenes o si es por puro capricho, pero esta raza le hace honor a su reputación. Aunque si eres amante de los gatos estarás complacido de atender sus antojos. 

Si estás considerando adoptar o comprar un gato siamés ve haciendo un espacio en tu agenda, pues a partir de ahora debes tratar al nuevo miembro de la familia como el príncipe de los gatos que es :). 

Anterior

¿Cómo educar a un gato desde pequeño?

Gato Savannah: El serval doméstico

Siguiente

Deja un comentario