Adoptar un gato siamés

| |

Si estás considerando adoptar un gato siamés, o cualquier otra raza de gatos, es fundamental que medites sobre las responsabilidades que esto conlleva. Un error común al querer adoptar un gato es creer que al ser animales independientes no requieren de ciertas atenciones o cuidados. Algunos con frecuencia creen que los gatos no son más que exterminadores de plagas y que pueden conformarse con las ratas que lleguen a cazar en sus hogares o negocios. 

Nada más alejado de la realidad, por lo que aquí te explicaremos cuáles son los aspectos que debes considerar, requisitos para adoptar un gato, cómo hacerlo y algunos datos de interés para que estés bien informado. 

Gato siamés mirando
Gato siamés mirando
Table Of Contents

Aspectos a considerar antes de adoptar un gato 

Los gatos a pesar de su independencia también necesitan de la atención que sólo un humano puede darles, al igual que son capaces de brindar amor y lealtad. Incorporar un gato en la familia es una decisión que trae consigo años de felicidad. Si estás buscando adoptar un gato, éstos son los factores que debes tener en cuenta antes de hacerlo: 

Consentimiento o predisposición familiar antes de la adopción

Para evitar futuros inconvenientes es ideal que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con adoptar un gato, de modo que nadie se vea afectado por la presencia del felino, por ejemplo personas alérgicas o en grave estado de salud. 

siames adoptado con niños
Siamés con niños

Espacio

Los gatos son muy curiosos, les gusta explorar y conocer distintos lugares. Si no posees un jardín o patio debes ofrecerle al menos la libertad de pasearse por la mayor parte de la casa y no limitarlo a vivir encerrado en una pequeña habitación. Esto le ocasiona mucho estrés y puede llegar a deprimirse fácilmente. 

Arenero

Tu gato debe disponer de un arenero para orinar o defecar, esto es beneficio para ti también, puesto que los areneros son mucho más prácticos al limpiarlos y disminuyen los malos olores. 

Muebles de acero

Todos sabemos que los gatos tienden a arañar los muebles de la casa, bien sea para marcar el territorio o hacer mantenimiento a sus uñas. Si bien los rascadores pueden disminuir esta incidencia, es difícil que dejen de hacerlo por completo. Si no tienes tiempo para adiestrar ten en cuenta este aspecto antes de buscar un gato en adopción. 

Ambientes particulares

Mantén a su disposición un lugar donde alimentarse en el que se encuentre su comedero y bebedero, además de un ambiente aparte para descansar donde puedas colocar un cojín o camita en la que duerma y sus juguetes o rascador.

Alimentación balanceada

Es imprescindible que desde pequeño hasta adulto se le proporcione una dieta que satisfaga todas sus necesidades. 

Cuidados veterinarios

Al adoptar un gato es indispensable acudir a un veterinario para que realice un chequeo que determine su estado de salud y confirme que está vacunado y desparasitado. 

Manutención

Los gatos pueden vivir unos 15 años y a lo largo de este tiempo debes estar dispuesto a cubrir todos los gastos que tu animal de compañía requiera: alimentos, esterilización, vacunas, medicamentos, higiene, etc. Recuerda que al adoptar un gato estás ganando un nuevo miembro en la familia y es tu responsabilidad tratarlo como se merece. 

¿Dónde adoptar gatos siameses? 

Si ya evaluaste todos los puntos mencionados anteriormente y estás convencido de buscar un gato siamés en adopción, hay distintos medios de los que puedes valerte para lograrlo.  

Adopción a través de particulares 

Lo más habitual es navegar a través de internet o redes sociales como Facebook e Instagram y especificar en el buscador: “gatos siameses en adopción” o “gatitos siameses en adopción” allí encontrarás varios resultados en donde podrás entablar una conversación directa con el ofertante. Aclara con él todas las dudas que tengas respecto a la edad, salud, características o comportamiento del gato siamés que desees adoptar. 


Requisitos

En estos casos generalmente son muy pocos o nulos los requisitos que exigen al adoptar un gato siamés. 
El ofertante puede solicitar que le envíes fotos periódicamente para estar al tanto de la integridad del animal o que te comprometas a esterilizarlo en un futuro. 

Ventajas

El proceso de adopción es más rápido en comparación al procedimiento que exigen las organizaciones de protección animal.
Los requisitos que exigen son mínimos y es completamente gratis. 

Desventajas

Generalmente los gatos no están vacunados, desparasitados o esterilizados, por lo que debes ser tú quien se encargue de proveerle estos cuidados. 


gato siames bebé
Siamés bebé

Adoptar gato siamés a través de asociaciones de protección animal 

Localiza en tu comunidad alguna ONG, refugio o protector de animales y comunícales tu intensión de adoptar un gato siamés. En la mayoría de los casos te harán llenar una planilla donde colocarás tus datos personales y realizarán algunas preguntas que les indicarán si usted está apto o no para adoptar un animal de compañía, pero estos requisitos pueden variar dependiendo de la institución a la que usted contacte. 


Requisitos

Debe tener un trabajo estable o solvencia económica.
Usted debe estar dispuesto a que se le realice seguimiento al gato que desee adoptar: enviar fotografías, aceptar visitas ocasionalmente, etc.
Compromiso de esterilización en caso de que el gato no esté esterilizado.
En algunos casos pudieran solicitarte que abones cierta cantidad de dinero, estos costos derivan de la atención veterinaria que le fue suministrada al animal que deseas adoptar. 

Ventajas

La gran mayoría de los animales que se encuentran en estos establecimientos ya han sido atendidos por un médico veterinario. 
Poseen vacunas, están esterilizados y desparasitados.
También se han rehabilitado de diversas dificultades acarreadas por el abandono o maltrato. 

Desventajas

El proceso de adopción es más lento puesto que ya hay una lista de espera de personas que al igual que tú están siendo evaluadas.
Solicitar la adopción de un gato siamés no garantiza que califiques como adoptante, puesto que los protectores de animales han visto incontables casos de abandono luego de entregar un animal en adopción y son extremadamente precavidos con los aspirantes, sólo entregarán un animal de compañía a quien ellos consideren la mejor opción. 


Adopción de gatos siameses en situación de calle 

Esta es sin duda la manera más noble de adoptar un animal de compañía, por lo que aquí no lo descartamos. Consiste en rescatar directamente de la calle al gato siamés que tanto quieres, sin importar su condición de salud y comprometerte a rehabilitarlo de todas las formas posibles. La enorme retribución por salvar la vida de un animalito y ganar un leal compañero de vida no precisa ningún tipo de requisito ni desventajas. 

gato siames abandonado
Siamés abandonado

Adoptar un gato bebé o adulto 

Si ya te has decidido a adoptar un gato siamés, es momento de pensar si buscarás un gato adulto o un cachorro. Ya sé que en estos momentos debes tener en mente un tierno y pequeñito gatito, simplemente porque son irresistibles. Aunque a todos nos hace mucha ilusión, reflexiona si puedes satisfacer todas sus necesidades. 

Adoptar un gato siamés bebé

Adoptar un gato siamés bebé es la mejor opción si dispones de suficiente tiempo libre y quieres educar un gato para que se adapte a ti desde muy pequeño. Los gatos bebés son muy hiperactivos, necesitan que estés con ellos para jugar y brindarles compañía. Al igual que a los bebés, no les gusta la soledad y llorarán mucho si no tienen a nadie cerca.

Míralo como si fuese un papel en blanco por lo que es tu responsabilidad enseñarle todo lo que precisa saber: dónde comer y hacer sus necesidades, disciplinarlo para que no destroce tus muebles, usar el rascador, entre otras cosas. 

Adopción de gato siamés adulto

Si tu trabajo demanda que estés mucho tiempo fuera de casa o simplemente no tienes paciencia para adiestrar, es recomendable adoptar un gato siamés adulto. Pueden adaptarse tan rápido como un cachorro, también tienen mucho amor para dar y ya han aprendido nociones básicas de comportamiento a lo largo de sus vidas. 

Por otro lado, si tu interés en adoptar está fundamentado en ayudar a un gato sin hogar ten en cuenta que los gatos adultos tienen menos probabilidades de ser adoptados que un gato cachorro. 

Adopta un gato siamés a través de nuestro foro 

Regístrate en el foro de nuestra comunidad, ubica tu país para abrir un tema indicando que deseas adoptar un gato siamés, detalla los rasgos que estás buscando (edad, sexo, color), recuerda comentar en qué ciudad estás ubicado y si tienes posibilidad de trasladarte. A partir de ahora nosotros y los usuarios de nuestra página podremos brindarte información para que consigas tu gato siamés ideal. 

También puedes utilizar el foro para ofrecer gatos en adopción, aclarar dudas o iniciar debates con relación a estos felinos. 

¡Prepárate para una asombrosa aventura! 

Los gatos son animales maravillosos capaces de brindar una amistad y cariño inigualables, sólo aquellos que hemos tenido un gatito en casa sabemos que a pesar de su libertad son seres increíblemente leales, sin importar lo que puedan decir. 

Prepárate para llenar tu hogar de alegría y decirle adiós a los días de aburrimiento o soledad al adoptar un gato siamés. 

Anterior

Coronavirus en gatos: ¿Puede afectar el Covid-19 a nuestra mascota?

La OMS lo confirma: Los animales de compañía NO pueden propagar el coronavirus (Covid-19)

Siguiente

Deja un comentario