¿Cómo educar a un gato desde pequeño?

| |

Cuando se habla de cómo educar a un gato muchas personas tienden a relacionar el adiestramiento felino con el de los perros y claro que no verás a un minino echarse, dar la patita o hacerse el muerto, a no ser en casos excepcionales. Aun así puedes educar a tu gato para enseñarle reglas básicas de comportamiento que harán más sencilla la convivencia entre vosotros y los demás miembros de la familia. 

educar gato pequeño
Gatito bebé jugando

Los gatos son inteligentes, pueden captar muchas cosas. La diferencia entre los gatos y los seres humanos sólo se encuentra en la forma en que nos comunicamos. Puedes educar a tu gato fácilmente si comienzas a pensar como él, aquí te explicaremos cómo hacerlo de forma correcta, presta atención. 

Table Of Contents

Familiarízate con tu gato 

Esto es lo primero que debes lograr previo al adiestramiento que le proporcionarás a tu gato desde pequeño. No creerás que con su carácter dejará que lo eduque cualquier desconocido, por supuesto que no, así que primero debes ganarte su confianza

Lo primero que debes hacer cuando recibes a tu gato es llenarlo de caricias, asignarle un espacio donde dispondrá siempre de sus artículos personales, además de otro lugar donde tenga siempre alimento y bebida para hacerlo sentir en casa. Sólo después que se sienta cómodo contigo (te saluda al llegar, te lame o se sube a tu regazo) puedes comenzar a educar a tu gato. 

como educar un gato bebé
La confianza es uno de los factores más importantes para tener éxito en la educación de tu gato.

Educar a tu gato para que acuda a la llamada 

Probablemente creas que tener que educar a tu gato para que acuda a ti cuando lo llames es algo innecesario si los perros lo hacen como por inercia, grave error. Es por esta creencia que la mayoría de los gatos no acuden al llamado de sus humanos y se han ganado la reputación que tienen. 

Aunque los métodos para educar a un gato son similares al adiestramiento de los perros el proceso y tiempo de aprendizaje de cada uno es diferente, cuanto más pequeño lo eduques mejor. Haz que tu gato capte tu llamada de la siguiente manera: 

  • Busca una golosina que a tu gato le encante. 
  • Colócate a una distancia de al menos 2 metros donde tu gato pueda verte. 
  • Muéstrale la golosina a la vez que lo llamas por su nombre. Si prefieres llamarlo con un silbido o sonido especifico también puedes hacerlo. 
  • Puedes incorporar otras palabras como “¡Mira!” o “¡Ven!” siempre en un tono alegre. 
  • Una vez que esté frente a ti o a un lado dale la golosina y muchas caricias. 

Repite siempre las mismas palabras para que las asocie con recompensa, luego que comience a acudir a ti puedes hacer esto llamándolo desde otra habitación donde no te vea. 

Enseña a tu gato para que utilice el arenero 

Esta es una de las principales normas de obediencia en las que debes educar a tu gato desde pequeño si no quieres lidiar con una casa llena de malos olores. Lo primero que debes hacer es adquirir en el mercado un arenero acorde al tamaño de tu gato que incluya una palita con la que recogerás los desechos y compra suficiente arena para reemplazarla cada cierto tiempo. Enseña a tu gato a usar el arenero paso a paso: 

  • Coloca el arenero en un lugar privado al que tu gato siempre pueda acudir y que esté alejado de su comida. 
  • Si tu gato ya ha estado haciendo sus necesidades en un lugar conveniente coloca el arenero justo ahí. 
  • Coloca a tu gato en el arenero para que se familiarice con él. Debes dejar el arenero en un lugar fijo. 
  • A partir de ahora cada vez que tu gato muestre señales de querer hacer sus necesidades en un lugar inadecuado tómalo y llévalo al arenero rápidamente sin reprenderlo
  • Limpia las heces del arenero a diario y reemplaza la arena una vez por semana, puedes hacer una excepción los primeros días hasta que tu gato localice el olor y lo relacione con hacer sus necesidades allí. 

Educar a tu gato para que use el rascador 

educar gato a usar el rascador
Gatos en rascador

Generalmente cuando adquieres un rascador para tu gato este comienza a utilizarlo rápidamente por instinto, el asunto aquí es cómo lograr que tu gato aprenda a utilizar el rascador y se olvide de destrozar tus muebles, sigue estos consejos: 

  • Educa a tu gato desde pequeño, cuanto antes consigas un rascador ¡mucho mejor! 
  • Coloca el rascador en un lugar estratégico en el que tu gato frecuente afilarse las uñas. No lo instales en tu casa con fines decorativos únicamente o el minino seguirá prefiriendo rasgar los muebles 
  • Agrega en el rascador algún juguete colgante para llamar su atención e instarlo a que juegue con él. 
  • Si tienes más de un gato procura que haya al menos un rascador por cada gato ya que al rasgar tienden a marcar su territorio. 
  • Cada vez que pilles a tu gato arañando el mueble dile “No”, tómalo y colócalo en el rascador sin reprenderlo. Una vez allí juega con él y prémialo. 
  • Da el ejemplo a tu gato y utiliza el rascador tú también. Aunque suene raro asegúrate de que te vea rasgando el rascador, haz sonidos con tus uñas para que voltee a verte. Poco a poco comenzará a imitarte. 
  • No lo obligues a utilizar el rascador pues se irritará y lo asociará con una experiencia desagradable. 

Educar a tu gato amerita mucha paciencia en todos los sentidos pero en este caso debes ser un poco más tolerante. Es tardío lograr que un gato pequeño deje de rasgar los muebles por su carácter curioso y juguetón, pero nada es imposible. Dependerá del temperamento de tu gato, las ganas de aprender y tu constancia. 

Consejos para educar a tu gato desde pequeño 

Los gatos pequeños y su convivencia con la madre 

Comienza a comprender que el aprendizaje de tu gato no depende 100% de ti. De hecho casi la mayor parte de la educación de los mininos se basa en la crianza de su madre y la relación con sus hermanos. De esta forma los gatos aprenden normas básicas de convivencia e higiene que van desarrollando a lo largo de sus vidas. 

Los gatos aprenden de sus madres imitando lo que ellas hacen, además les resulta más sencillo este método de aprendizaje porque hablan el mismo idioma. Es recomendable dejar que tu gato conviva con su madre y hermanos al menos los 2 primeros meses de vida. La madre también se encargará de proveerle la alimentación y protección adecuada que lo hará un gatito saludable. 

Instinto cazador 

Los gatos sienten por naturaleza un instinto por cazar y perseguir presas, es por esto que tienen una forma un tanto rústica de jugar arañando o mordiendo. Este comportamiento es completamente normal al relacionarse con sus hermanos, quienes a diferencia de ti, no sienten ese punzante ataque de dolor. 

Educar a tu gato para que deje de morder y arañar es una tarea sumamente difícil pues esta es su naturaleza. Si quieres evitar los mordiscos o arañazos cuando juegas con tu amigo peludo, es aconsejable que utilices juguetes para gatos. Deja juguetes a su disposición para que concentre su energía en ellos y pierda el mal hábito de arañar personas o cosas. 

Educar positivamente 

Podríamos decir que las represalias no funcionan para nada bien en los gatos. La manera más eficaz de educar a tu gato desde pequeño es hacerlo mediante refuerzos positivos que lo motiven a aprender. Evita el castigo a toda costa, ignóralo cuando se comporte de una forma que no te guste y premia su buen comportamiento con caricias o pequeñas porciones de comida. 

Puedes indicarle que su comportamiento está mal al decirle “No” en un tono fuerte y firme, pero sólo cuando lo pilles en el acto, de lo contrario no entenderá el porqué de tu molestia. 

Educar un gato
Gato que se va a la escuela

Paciencia y constancia 

Educar a un gato requiere tiempo y mucho amor, prepárate para la posibilidad de que tu gato se resista a aprender lo que intentas enseñarle, pero con esfuerzo y perseverancia lograrás tener un compañerito bien adiestrado. 

Sé firme en tus enseñanzas y decisiones, si reafirmas en tu gato un comportamiento reprobable perderás todo el entrenamiento que le has inculcado hasta la fecha. 

Estímulos mentales 

Al momento de educar a tu gato resulta fructífero avivar su inteligencia con juegos destinados a estimular la mente felina. Asimismo los juegos evitarán que el gato se aburra y se meta en problemas. Algunos juegos estimulantes para tu gato son los escondites y laberintos que puedes comprar o realizar tú mismo. Tu presencia es importante cuando se trata de estos juegos. 

Te sorprenderá lo inteligentes que son los gatos cuando comiences a seguir estas recomendaciones, el primer paso es volverte su mejor amigo. La constancia y determinación harán de tu gato un felino ejemplar. Comenzar por educar a tu gato desde pequeño facilitará la tarea de domesticarlo pues a temprana edad son más receptivos que en la adultez. 

Cada uno de estos consejos van de la mano con la repetición y las recompensas, úsalos inteligentemente y lo lograrás. 

Anterior

La OMS lo confirma: Los animales de compañía NO pueden propagar el coronavirus (Covid-19)

Gato siamés: El príncipe de los gatos

Siguiente

2 comentarios en «¿Cómo educar a un gato desde pequeño?»

  1. Hola tengo una gato siames de 9 meses y araño el sofa quisiera enseñarle a utilizar el rascador alguna manera en especial de hacerlo. Estare atento a sus comentarios.

    Responder
  2. Hola Alexis, por lo general los gatos suelen utilizar el rascador por si solos, sin embargo, puedes incentivar a tu gato poniéndole encima algún juguete con el que juegue, por ejemplo un ratón de hilo o un cordón.
    Te recomendamos que lo pongas cerca del sofá y le premies si usa el rascador. ¡Mucha suerte!

    Responder

Deja un comentario