¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

| |

Si últimamente has notado a tu gata un poquito más rellenita y te está pasando por la mente que pudiera estar embarazada, te encuentras en el lugar indicado. Vamos a darte la información necesaria para que puedas cuidar a tu gata durante toda la gestación y tengas una idea de cómo y cuándo estar preparado o preparada para la llegada de los nuevos gatitos. Te recomendamos que nunca des por sentada la opinión del veterinario y que consultes con él cualquier duda que se te presente sobre la gata embarazada. Si quieres saber cuánto dura el embarazo de una gata, te lo contamos a continuación.

embarazo de una gata
¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Síntomas de embarazo de una gata 

Antes que nada asegúrate de que tu gata está gestando, lo más seguro es llevarla a un veterinario para que determine si está o no embarazada por medio de una ecografía, pero también hay varios síntomas de embarazo de una gata que pueden indicarte si tu gata está en periodo de gestación. Algunos de estos son: 

  • Sus mamas han aumentado de tamaño y están ligeramente enrojecidas, esto ocurre pasado los 15 días de gestación. 
  • Puedes notar un abultamiento en su vientre. 
  • Aumenta su apetito por lo que demanda comida con más frecuencia que antes. 
  • Presencia de náuseas o vómitos debido a cambios hormonales. 
  • Tu gata puede volverse más cariñosa y desear más atención de tu parte. 
  • El aumento de peso es una señal muy clara del embarazo de una gata. 
  • La gata puede actuar de una forma diferente a la habitual 
  • Tiene más horas de sueño que antes 

Si tu gata presenta la mayoría de estos síntomas es muy probable que esté embarazada. También es posible que durante la mayor parte del embarazo no presente ninguno de estos síntomas y debas llevarla al veterinario para confirmarlo o descartar algún problema de salud. 

Recuerda que únicamente a través de la ecografía puedes comprobar si hay gestación y cuántos gatitos esperar, ten en cuenta que a veces no logran apreciarse todos y puede ocurrir que nazca algún gatito adicional a los esperados. 

veterinarios inspeccionando tras síntomas de embarazo de una gata
Ecografia a gata embarazada

Celo y duración del embarazo de una gata 

El celo de una gata está relacionado con la luz solar debido a que su ciclo reproductivo es estacional. Generalmente el celo se da una vez cada 3 semanas así que tu gata puede quedar embarazada en cualquier momento si no la esterilizas previamente (de preferencia antes del primer celo). 

Generalmente las gatas maduran sexualmente entre los 6 y 9 meses de edad y los gatos machos alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 12 meses. Los machos no tienen un celo como tal puesto que pueden aparearse siempre que perciban el olor de una gata en celo. 

El tiempo de gestación o embarazo en gatas suele durar 2 meses, es decir, entre 58 y 67 días indiferentemente si es una gata primeriza o si ya ha parido antes. 

gatitos bebes
Gatitos bebés

¿Cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata? 

Es importante saber cuánto dura el embarazo de una gata para determinar en que fase de la gestación podría estar. Para calcular cuánto tiempo de gestación tiene una gata hay que observar los cambios en su cuerpo, cuanto más tiempo tenga más grande se tornarán sus mamas al igual que su vientre. Ten en cuenta que el abdomen empieza a notarse más grande cuando está aproximadamente a mitad del embarazo, es decir, alrededor de las 4 semanas. Podrás notar cómo los gatitos se mueven en el vientre de la madre cuando tenga entre 6 y 7 semanas de gestación. 

Si deseas calcular el tiempo con más precisión puedes llevar a la gata al veterinario, donde a través de una ecografía comprobará cuánto tiempo tienen los gatitos basándose en su tamaño y desarrollo. 

El embarazo paso a paso 

1ª – 3ª Semana 

Luego de que el óvulo de la gata es fecundado, la felina entra en su periodo de gestación, al quinto día el embrión se dirigirá hacia el útero de la madre y se comenzará a adherir en sus paredes hasta terminar instalándose allí entre los días 12 – 13. Los embriones comienzan a crecer muy rápidamente y ya en el día 20 comienzan a sentirse los latidos de su corazón. 

4ª – 6ª Semana 

A partir de la cuarta semana se desarrollarán los órganos y músculos de los embriones, a los 33 días ya tienen casi 5 centímetros pero en solo 10 días más casi duplicarán su tamaño. Es en este momento donde la gata empieza a sufrir náuseas provocada por los cambios hormonales y sus mamas comienzan a crecer y a tornarse de color rosado. 

7ª – 9ª Semana 

Las crías ahora han ganado peso y su madre también como consecuencia de ellos. Los músculos y órganos terminan de formarse en esta etapa, también se desarrolla su hocico y su pelaje. Podrá apreciarse por encima del vientre de la madre los movimientos y patadas de sus cachorritos. Próximo al día del parto, las crías tendrán más de 10 centímetros de largo y pesarán entre 85 y 100 gramos. 

mama gata con sus gatitos bebes
Gata siamés con sus gatitos tras el parto

La llegada del parto 

Cuando el embarazo esté por finalizar notarás que tu gata tiene menos apetito que antes e instintivamente comenzará a buscar un lugar adecuado y cómodo donde tener a sus cachorros, también estará un tanto agotada y cuando el día del parto esté muy próximo comenzará a armar un refugio donde parir. 

El día del parto acudirá al nido que construyó, podrá notarse bastante nerviosa y se lamerá la vulva con frecuencia, es común que aparezca una secreción vaginal de color marrón sanguinolenta. Al igual que las personas tu gata tendrá contracciones que podrás visualizar en su abdomen y comenzará a pujar. 

Es importante que en todo este proceso dejemos a la gata tranquila, pero hay que estar siempre presentes en caso de cualquier inconveniente que requiera nuestra intervención. Mantente atento ante cualquier señal de complicación que pueda presentarse. 

Antes que nada malo pueda pasar, mantén a tu disposición un celular con el número de algún veterinario que pueda atenderte en caso de complicaciones, de preferencia coordina con él previo al parto para contar con su apoyo. 

¿Cómo prepararse para el parto de una gata embarazada? 

Ahora que sabes cuanto dura el embarazo de una gata, puede ser que tu mascota se encuentre en la última fase de gestación. Ten en cuenta que si todo se desarrolla normalmente no será necesario que intervengas directamente en el parto, debes estar presente pero dejándole espacio a la gata para que no se sienta agobiada. Aun así, hay muchas formas en las que puedes ayudarla cuando llegue este momento: 

  • Propicia ante todo un ambiente cálido y libre de estrés 
  • Vigila a tu gata incluso desde antes que comience con el proceso de parto para asegurarte que todo marcha bien, es normal que llore o se queje mucho por el dolor que le ocasionan las contracciones. 
  • Mantén comida, agua y una caja con toallas limpias cerca de tu alcance. Opcionalmente puedes incorporar un kit básico de primeros auxilio que tenga gasas estériles, pero por ningún motivo realices procedimientos que solo pueda llevar a cabo un veterinario. 
  • Espera a que aparezca el líquido amniótico y está atento ante la llegada de los cachorros, estos nacen con un espacio de tiempo de 30 minutos entre uno y otro, si tu gata pasa más de una hora intentando expulsar a otro gatito sin éxito debes llamar al veterinario. 
  • La gata se encargará de romper las bolsas de líquido y limpiar a sus crías, solo debes intervenir si su madre no puede hacerlo por una u otra razón, en cuyo caso frotarás a los cachorros con una toalla limpia y volverás a colocarlos junto a ella. 
  • Lo normal es que la gata expulse una placenta por cada gato, si no las expulsa todas NO intentes sacarlas tú mismo por ningún motivo, llama a un veterinario lo más pronto posible. 
  • Permite que tu gata se coma las placentas que contienen nutrientes para ella y sus cachorros. Ella se encargará por sí sola de romper el cordón umbilical mordiéndolo. 
  • Asegúrate que los cachorros comiencen a amamantarse cuanto antes. 

En muchos casos suele nacer alguna cría muerta, prepárate para esta posibilidad. Encárgate de brindarle una buena alimentación a la madre para que pueda recuperarse pronto, también necesitará descanso. 

Si bien la llegada de estas preciosas criaturas es un momento mágico de contemplar, consideremos todos los gatos abandonados que no tienen un hogar donde ser felices. Hay muchos gatos en el mundo que no tienen la oportunidad de recibir el cálido amor de una familia, otros incluso mueren en las calles por no tener quien atienda sus necesidades o enferman sin poder ser curados. 

La gestación de una gata puede ser interrumpida por un veterinario preferiblemente en su etapa inicial, considerando que cuanto mayor sea el tiempo de embarazo más aumenta el riesgo de complicaciones, en cuyo caso será el veterinario quien evalúe la situación y establezca qué es lo mejor que se puede hacer. 

Esterilización de una gata

Una gata puede quedar embaraza incluso un par de semanas después de haber parido, aumentando la aparición de gatitos en situación de calle. La mayoría de las personas acostumbran a regalar los cachorritos una vez pueden separarlos de la madre y un alto porcentaje de ellos terminan abandonados o con destinos mucho peores. Es imprescindible que esterilicéis a vuestros animales de compañía si no podéis haceros cargo de sus crías y las crías de sus crías sucesivamente. 

Esperamos que ahora tengáis más información sobre cuánto dura el embarazo de una gata y todo el proceso vaya muy bien.

Si deseas ver artículos similares a ¿Cuánto dura el embarazo de una gata? te recomendamos que visites nuestra sección de salud.

Etiquetas
Anterior

¿Cuantos años vive un gato?

Gato Maine Coon: el gigante gentil

Siguiente

Deja un comentario