Gato Maine Coon: el gigante gentil

| |

El gato Maine Coon es una raza que destaca por su gran tamaño, es conocida como la raza más grande del mundo e incluso se encuentra entre las más populares. Tienen un carácter dócil y un pelaje sedoso bastante largo. Los amantes de los gatos suelen encontrarlo irresistible ¿y cómo no hacerlo? si basta con mirarlo para quedar encantados con su belleza. 

Si deseas adoptar un felino de esta imponente raza, conoce aquí acerca de su historia, características, precio, cuidados y otros datos de interés antes de adquirir uno. 

Table Of Contents

Historia del Maine Coon 

El Maine Coon se desarrolló al noroeste de Estados Unidos en el estado de Maine al que debe su nombre, sin embargo sus orígenes hasta ahora son un poco confusos debido a que existen distintas teorías que van desde leyendas de cruces entre gatos y mapaches, descendientes finos de los gatos de la reina María Antonieta, descendencia de los vikingos, entre otras historias. 

La versión más apoyada de todas estas historias se apoya en que el Maine Coon es el resultado de cruces entre gatos salvajes y gatos domésticos, que se fueron adaptando progresivamente a las bajas temperaturas del norte de Estados Unidos. 

Hace más de 100 años los criadores empezaron a interesarse por esta exótica raza y comenzaron a exhibirlos en exposiciones felinas. Este ejemplar originalmente tenía rasgos más redondeados y un pelaje más denso, se necesitaron años de evolución y la mano del hombre para lograr el elegante porte que posee hoy en día. 

Características del Maine Coon 

Indudablemente la característica más llamativa del gato Maine Coon es su gran tamaño, pero además de esto también posee otras cualidades que lo hacen sumamente irresistible, como su carácter afectuoso que le hace honor al apodo por el que es conocido: “el gigante gentil”. 

maine coon
Maine Coon observando atentamente

Aspecto

Tiene una cabeza cuadrada de tamaño mediano con unos pómulos sobresalientes, sus orejas son bastante grandes con mechones de pelo en cada una de sus puntas, tiene el pelo liso y medianamente largo, su pecho es robusto y tiene la cola larga con un denso pelaje. 

El gato Maine Coon tiene una apariencia vigorosa debido a su fuerte musculatura. Posee un cuerpo alargado al igual que su cola, que debe ser tan larga como su propio cuerpo. Sus ojos pueden ser de cualquier color, grandes y levemente ovalados. 

Estos enormes felinos llegan a medir fácilmente 1 metro de largo, los machos pueden pesar hasta 12 kilos y las hembras 7 kilos. Crece lentamente y alcanza su peso máximo al cumplir los 4 años, tiene una esperanza de vida comprendida entre 10-15 años de edad. 

Carácter

Es un gato inteligente y curioso, capaz de aprender a reconocer palabras, lo que facilita su adiestramiento. También le gusta socializar y pasar tiempo con su cuidador. Suele ser muy perezoso por lo que no hace mucho ejercicio físico, pero aun así gusta de dar breves paseos, cazar algunas presas y jugar con los miembros de la familia. 

El Maine Coon es uno de los pocos felinos que disfruta del agua y la nieve, es muy comunicador y se caracteriza por hacer diferentes sonidos como maullidos y gorjeos que te harán sentir bien acompañado, a pesar de esto no es un animal ruidoso en general. 

No tiene ningún inconveniente para vivir y relacionarse con otros animales o niños pequeños, de todos modos, se recomienda que los cachorros estén con sus madres y hermanos al menos hasta los 2 o 3 meses para su correcto desarrollo social con otros animales. Es fundamental que en este plazo de tiempo también mantengan contacto con humanos, tanto niños como adultos y se familiaricen con ellos. 

Maine coon con perro
Maine Coon con un amigo

Problemas de salud en el Maine Coon.

El Maine Coon puede padecer diversas patologías que son características de esta raza, por suerte estas enfermedades rara vez suelen aparecer: 

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina: Crecimiento del ventrículo izquierdo del corazón que ocasiona insuficiencias cardíacas. 
  • Displasia de caderas: ocasiona deformación en las caderas, causa dolor y limita la movilidad. Esta enfermedad es ocasionada por el gran tamaño y peso del gato. 
  • Pectus Excavatum: deformación del pecho que ocasiona un crecimiento anormal en las costillas y el esternón. 
  • Gen Rex: No es considerada una enfermedad, simplemente se trata de una anomalía genética muy rara que hace rizado el pelo del Maine Coon. 

Precio del gato Maine Coon 

Esta raza se puede conseguir en criaderos de gatos en España a partir de los 500 Euros aproximadamente. Generalmente ya están vacunados y esterilizados, con o sin pedigree y el precio varía dependiendo de su pureza, características y edad del gato. 

Se debe evitar comprar gatos a particulares y acudir directamente con un criador para asegurarse que el gato está en excelente estado de salud y combatir la venta ilícita de estos animales. 

Cuidados del Maine Coon 

Debido a su denso pelaje el Maine Coon demanda un constante cepillado para eliminar el exceso de pelo muerto que pudiera ingerir al acicalarse y generar complicaciones estomacales. Te aconsejamos crear una rutina especial con tu felino acicalándolo diariamente por un lapso de 3 a 5 minutos pero si eres una persona muy ocupada bastará con cepillar el pelo del gato mínimo unas 3 veces por semana. 

Una ventaja importante al tener un gato Maine Coon es que adoran el agua, por lo que no será un problema darle un baño cuando lo necesite. El agua debe estar entre unos 36° a 38°C y no es aconsejable abusar del uso de champú, que debería usarse cada dos meses. En todo caso es conveniente que se moje lo menos posible si no es necesario. 

Regalarle juguetes a nuestro gato es vital para que se entretenga y esté activo, sobre todo si nuestro amigo de 4 patas es considerablemente ocioso. En el mercado existe una gran variedad de juguetes para gatos a precios asequibles que le encantarán. 

maine coon con pelota
Maine coon con pelota

Alimentación 

El Maine Coon tiene un apetito voraz y a su vez es muy perezoso, esto lo convierte en un blanco fácil para la obesidad si no se limita su ingesta calórica. Desde cachorros su comida debe ser balanceada para evitar que alcance su peso máximo antes de lo recomendado, lo que ocasionaría un mal desarrollo o deformaciones de los huesos. 

Se recomienda alimentarlo con pequeñas porciones varias veces al día en lugar de una sola comida abundante por día y éstas deben suministrarle proteínas, ácidos grasos, taurina, vitaminas y minerales. Los carbohidratos tienen que estar presentes de manera limitada y es indispensable incluir vitamina B y C en su dieta. 

La cantidad de alimento servido será directamente proporcional a la cantidad de ejercicio que realiza el Maine Coon, es decir, que si tu animal de compañía realiza muy poco o nada de ejercicio su ración de comida debe ser más pequeña que la de un gato que está constantemente activo. 

Curiosidades sobre el Maine Coon 

  • El Maine Coon también han llegado a la pantalla grande: Tres gatos de esta raza participaron en el rodaje de las películas “Harry Potter” interpretando el papel de la gata Norris. 
  • Sus enfermedades más comunes se deben principalmente al sobrepeso, por lo que sus cuidadores deben proporcionarle dietas balanceadas y ejercicio o juegos constantes. 
  • Es un excelente comunicador, puede cambiar el tono de sus maullidos y hacer sonidos diferentes a otros gatos. Definitivamente sabe demandar atención cuando la quiere. 
  • El Maine Coon fue la primera raza en ganar una exhibición de gatos en América, realizada en Nueva York en 1985. 
  • El gato más largo del mundo según el libro de Récord Guiness pertenece a esta raza. Se llama Barivel, mide 119,89 metros de largo y vive con sus padres humanos en Lombardía al norte de Italia. 
  • Un Maine Coon también tiene el record del gato más viejo del mundo, alcanzando los 30 años de edad para el 2018. Su nombre es Rubble, vive con Michele Heritage su madre humana, quien asegura que el secreto de la vida longeva de su gato es que siempre lo crio como a un niño. 

Maine Coon gigante 

Si creías que esta raza ya era suficientemente interesante, ¿qué pensarías si te digo que hay un Maine Coon con más de 318.000 seguidores en Instagram? ¿Una locura, verdad? 

Este distinguido gato se llama Lotus, es un divino ejemplar de Maine Coon que se ganó la admiración de miles de personas en el mundo debido a su gran tamaño que alcanza fácilmente el metro de largo y pesa entre 5 y 7 kilos con solo 3 años de edad. Es decir, aún no alcanza su tamaño y peso máximo. 

No cabe duda que el gato Maine Coon es un animal sorprendente, no solo por su elegante porte sino también por sus cualidades innatas. Si eres un amante de los gatos de gran tamaño, estás buscando una fiel compañía o si quieres hacer la familia más grande, puedes agregarlo a tu lista de deseos ahora que conoces este felino gigante y animarte a comprar o adoptar un Maine Coon teniendo en cuenta nuestros valiosos consejos. 

Anterior

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

El Gato british shorthair o gato británico de pelo corto

Siguiente

Deja un comentario