¿Cuantos años vive un gato?

| |

La respuesta a la pregunta cuantos años vive un gato es fácil; hasta un máximo de 21 años, sin embargo, lo difícil de saber o predecir es cuánto va a vivir nuestro minino. Esa respuesta varía dependiendo de la raza, la alimentación, el estrés, el cuidado que se le proporcione, los riesgos que se encuentren en la casa o la calle, entre otras situaciones que os explicamos a continuación.

Esperanza de vida de un gato

Los gatos son animales curiosos e independientes por genética, es algo que el humano no puede cambiar ni modificar. Durante el día el minino puede estar tranquilo, durmiendo, jugueteando o ronroneando entre nuestros pies pero al llegar la tarde desaparece de casa misteriosamente.

La llamada de la genética

Esas desapariciones son los instintos que no se borran durante la vida del gato, tienen que ver con la época de celo o el reconocimiento de su espacio territorial que puede generar confrontaciones y limitar la esperanza de vida de un gato. 

En el caso de las gatas hembras, el celo les llega al cumplir los escasos 4 meses de vida o al obtener el 75% de su peso de adultas. La llamada de la vida para la reproducción de la especie es inevitable. En los gatos machos resulta un verdadero problema ya que se vuelven más agresivos y pelean con todo gato macho que se interponga entre él y su futura esposa momentánea existiendo riesgos de heridas, infecciones, enfermedades etc. Las posibilidades de que las gatas regresen embarazadas al hogar y los machos con heridas son muy altas.

gato herido con campana
Gato herido tras pelea

Precauciones

¿Cómo controlamos esta ley de vida? tenemos varias maneras pero a continuación te contaremos las más efectivas. En cuanto a las gatas el mejor consejo es esterilizarla, con lo que evitarás el cáncer en sus órganos reproductivos, reduce la ansiedad,  y una de los principales razones: No se escapará de casa y dejarás de escuchar los maullidos y comportamientos propios del celo.

En cuanto al macho, la misma receta; esterilizarlo ayuda a prevenir graves enfermedades infecciosas y a evitar problemas de salud para alargar su vida.

¿Cuánto vive un gato doméstico?

A nuestro bigotudo por lo general lo mantenemos bien atendido; con su comida regular, su espacio para dormir y su arenero, no obstante, eso no le bastará, debe satisfacer su instinto primario de reconocer su espacio y saldrá a conocer el mundo. El gato doméstico no va a tener las mismas habilidades que los gatos callejeros y sus incursiones pueden tener consecuencias negativas como que lo ataque un perro, quedar encerrado en algún sitio, encaramado en un árbol, ser atropellado por un coche en la carretera o comer comida envenenada. ¿Qué podemos hacer? evitar que salga. Para ello debemos darle espacio dentro del hogar, mimos y muchos juguetes para prevenir que se estrese y así podemos aumentar en número de años la esperanza de vida de un gato.

Cómo veis, tomar precauciones ayuda a determinar cuántos años vive un gato.

Peligros en casa para un gato

El creer que nuestro mínimo está totalmente seguro en casa es un error muy común entre los dueños. El primer peligro que encontraremos es el peligro a la obesidad ya que el animal no necesita buscar comida como los gatos callejeros ni está motivado a realizar ejercicios por que tiene su taza de comida siempre disponible.

cuántos años vive un gato obeso
Gato obeso durmiendo

La solución a la obesidad en nuestro gato está en proporcionar la cantidad requerida de alimentos en proteínas, calorías y fibra de acuerdo a su peso.

Para mantener la actividad, los juguetes para gatos, pelotas, varitas con plumas y premios son lo más recomendado. Estos últimos sobretodo ya que estimulan al gato su instinto de cacería al ser recompensado con alimentos después de atacar a una presa. Al seguir estas recomendaciones hogareñas le estaremos proporcionando años de vida al minino.

Cambio de pelo del gato

Se rige por los foto-períodos. Los gatos callejeros hacen sus permutas de acuerdo a los cambios de temperatura, es decir, en periodos estacionales. Los gatos hogareños en cambio, con la combinación de luz artificial y natural y temperaturas estables por la calefacción o aires acondicionados, descontrola su ciclo normal de cambio de pelaje y se mantienen perdiendo pelo todo el año. Para evitar este deterioro físico se recomiendan dietas específicas para el cuidado de su pelaje y piel. La dieta BARF podría ser un buen ejemplo.

Cuántos años vive el gato persa
Gato persa bebé

Accidentes domésticos

Existe un proverbio muy antiguo dentro de la cultura hispánica que dice que “la curiosidad mató al gato” y no hay una realidad más certera que esa. En casa tenemos tal vez más elementos peligrosos para los felinos que en la calle. Las cocinas con fuego, los enchufes o los cables eléctricos que llaman poderosamente la atención de estos bigotudos infinitamente curiosos a los cuales les gusta morder. Los accidentes con cables los podemos evitar con protectores para cables de este tipo:

Entre los infinitos peligros para los mininos que encontramos en nuestras casas podemos citar: plantas tóxicas,  alfileres, medicamentos o restos de comida con huesos que causaría estragos en su organismo al masticarlos.

Tal vez el que mayor peligro tiene es la cocina. El olor a comida los llevar ineludiblemente a subir  y destapar las cacerolas que pueden estar hirviendo o la llama prendida en los fogones con graves consecuencias para nuestro minino. El hecho de poder entrar y saltar donde le plazca implica que los podemos ubicar en los lugares más extraños de la casa. Si vivimos en un apartamento las ventanas son el sitio más peligroso para nuestros felinos ¡así que a cerrarlas!

gato dentro de una bolsa
Gato observando desde dentro de una bolsa

Nuestro anciano gatito

Como todos los seres vivos los gatos también envejecen y con una velocidad mucho más rápida que la nuestra. Los estudios efectuados hasta el presente han corroborado que sus dos primeros años de vida son los de más rápido envejecimiento. La esperanza de vida de un gato de la calle no pasa de los 6 años mientras los mininos hogareños su promedio puede llegar a los 12 años. Se conocen casos de gatos que han vivido más de 20 años. 

Cuando nuestro bigotudo ronda los 10 o 12 años los vemos perezosos, dormilones y gruñones, no les gusta que los molesten o jugar como antes. Nuestros gatos empiezan a dormir más horas en su cojín o rincón favorito y hay que estar pendiente la obesidad.

El hecho de que no tengan la movilidad de antes los lleva a almacenar grasa, por ese motivo, los especialistas recomiendan darles varias raciones de comida durante el día pero en pequeñas porciones. La dieta es un signo importante para determinar cuántos años vive un gato.

Equivalencia edad gatos humanos

Para que te sea más fácil entender cuántos años vive un gato en años humanos, te mostramos la equivalencia entre la edad de los gatos y los humanos. La equivalencia se podría relacionar de la siguiente manera.

Edad (Años) GatoEdad (Años) humana
115
224
432
640
848
1056
1264
1472
1680
1888
2096
21100

Hasta donde has leído puedes darte cuenta que nuestro gatito puede prolongar su vida dependiendo del cuidado que le brindemos para retrasar sus procesos degenerativos. Si bien su personalidad curiosa los lleva a exponerse a muchos peligros lo cierto es que con una buena alimentación, vigilancia y cuidado, podemos prolongar la esperanza de vida del gato al máximo de su genética.

Etiquetas
Anterior

¿Cómo se llama el gato de Gargamel?

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Siguiente

Deja un comentario