¿Es bueno tener gatos con niños?

| |

Es difícil valorar si es bueno tener gatos con niños ya que dependerá sobretodo de cada familia y los miembros de ella. Tener un gato o cualquier animal en una familia que no está preparada para ello puede provocar situaciones de estrés pero también podemos decir, que a su vez, tener un gato crea situaciones muy divertidas. Además el ronroneo del gato y acariciarlo crea una sensación anti estresante sin igual. Muchas personas creen que los animales domésticos son bichos sucios que transmiten enfermedades y es mejor tenerlos bien lejos pero ¿saben realmente que beneficios aportan? Vayamos al grano y vamos a intentar responder a esta pregunta: ¿Es bueno tener gatos con niños?

niña y madre abrazandose a gato
Madre e hija abrazándose a la mascota de casa

Beneficios de tener gatos con niños

Cualquier persona que haya tenido o tenga animales sabrá que es una alegría tener en casa esa pequeña mascota que te mira, no habla, pero se hace entender. Muchos son los beneficios de tener gatos pero a continuación te vamos a dar más detalles. ¡Sigue leyendo!

Psicológicos

Hay estudios que demuestran que los gatos ayudan a niños con autismo a poder entablar conversaciones con otras personas. La terapia con animales es una terapia muy eficaz en el autismo y es por eso que muchos psicólogos recurren a animales domésticos en sus terapias.

Serpell defendía que los animales pueden inducir un estado de relajación inmediata, psicológicamente tranquilizador, por el simple hecho de atraer y mantener nuestra atención. La terapia con animales también se ha utilizado para niños con déficit de atención, simplemente por el hecho de que el niño no sabe como reaccionará el animal y tiene que focalizarse en sus reacciones.

gatos con niños
Gato con niña jugando

Tener un animal en casa hace que los niños se conviertan en personas más responsables. Cuidar de la mascota limpiándoles el arenero, dándoles de comer o llevándolos al veterinario crea un grado extra de madurez y solidaridad en el niño.

Un gato en casa es una garantía de risas y es que las reacciones de los gatos son totalmente imprevisibles.

Los vínculos afectivos Hombre-Animal han sido cruciales en el proceso evolutivo de la especie humana.

Salud

A pesar de que mucha gente dice que los animales provocan alergias en los niños, la verdad es que está demostrado que provocan justamente lo contrario, desarrollan las defensas y fortalecen el sistema inmunológico.

El hospital universitario Kuopio en Finlandia ha elaborado varios estudios con mascotas y bebés y han demostrado que tener mascotas en el hogar reduce el riesgo de padecer problemas de salud. ¿Qué os parece?

Conclusiones de tener gatos con niños

Para que la experiencia de adoptar un gato con niños sea totalmente satisfactoria hay que enseñarle al niño como debe tratar al animal desde un inicio y así evitar cualquier susto.

Hay que decir que cada persona es un mundo y generalizar en estos caso es complicado. A pesar de los varios estudios realizados en los que se demuestran los beneficios de la convivencia entre gatos y niños hay casos particulares en que la convivencia puede salir mal. Si un niño tiene asma y alergia a los gatos antes de adoptar el gato, recomendamos evitar la adopción del animal para así evitar cualquier complicación. Esperamos que este artículo haya despejado algunas dudas y os sea de utilidad en la decisión.

Anterior

Lotus, el Maine Coon gigante con 318.000 seguidores en Instagram.

Soñar con gato negro: ¿Que significa?

Siguiente

Deja un comentario