Gato Savannah: El serval doméstico

| |

Los animales domésticos se han vuelto parte importante de nuestro entorno ya que nos ofrecen su compañía, protección y amor. Su presencia es capaz de generar un ambiente positivo dentro de nuestro hogar y es por esta razón y muchas más que las mascotas forman parte de nuestras vidas. Indudablemente una de las especies más solicitadas al momento de escoger una mascota son los gatos. Existen múltiples razas de gatos de todos los tipos pero una de las razas de gato más exóticas es el gato Savannah o gato de la sabana. Esta raza capta la atención de los amantes de los gatos debido a su elegancia, historia, tamaño y en definitiva su apariencia singular.

gatito de la sabana bebe
Gatito Savannah bebé

Origen

Uno de los aspectos representativos del Savannah es su origen, puesto que mucha de la admiración que estos felinos reciben proviene de su característico origen cultural. Los antecedentes de esta raza se remontan a finales del siglo XIX, específicamente en la década de los 80.

El amante y criador de gatos Judee Frank; fue el testigo del primer nacimiento documentado de esta raza el 7 de abril de 1986 como consecuencia de una sorprendente combinación entre dos felinos diferentes. El cruce que dio como resultado al gato Savannah estuvo compuesto por un gato doméstico y un gato africano. Tras las primeras crias, los expertos quedaron asombrados por los rasgos físicos del animal ya que poseía una combinación de características comunes entre los gatos y las de un serval. Esto hizo que otros expertos se interesaran por la investigación y Joyce Sroufe decidiera a unirse a Frank en los esfuerzos para desarrollar nuevos avances científicos en materia felina.

el descendiente del gato savannah
El Serval, descendiente del Gato Savannah

Características de la raza

Como mencionamos anteriormente, el Savannah llama la atención debido al cruce de la raza con otro felino de origen africano. Además esta raza de gato sorprende por su tamaño aunque puede variar dependiendo del tipo de híbrido al que nos estemos refiriendo ya que existen generaciones distintas de esta raza que dependiendo de su sexo varían en peso y proporciones.

Gato Savannah F1

La generación F1, destaca por ser la raza más comercializada de este tipo de felino. El gato savannah F1 es la más grande de todas las generaciones debido a que poseen una de las mayores influencias genéticas provenientes del gato africano. Un ejemplar de savannah f1 puede llegar a pesar los 23 kilos.

Peso

El peso del Savannah macho, excluyendo el F1, ronda desde los 6 a los 9 kg, además de que posee rasgos salvajes más marcados que la hembra que conforma esta raza. En contraste, la hembra pesa de 3.5 a 6.5 kg y su pelaje tiende a ser más suave que el del macho.

Colores

Es importante resaltar que el Savannah soprende por su belleza y singularidad. El patrón de colores que adquiere de su descendencia africana entra en un plano fuera de lo común incluyendo colores como el rosetón, lila, canela e incluso el color nieve y el azul, que se combinan con el marrón, el negro y el mármol creando un difuminado hermoso y sorprendente a la vista.

El gato de la sabana posee un cuerpo delgado, alto, estilizado y una cola mediana que se afina mientras llega a su extremo. Además, posee un pelaje de estilo atigrado apegado a sus raíces, sus ojos poseen diferentes tonalidades las cuales derivan de colores como el verde, azul marrón y otros más llamativos como el dorado.

gato de la sabana
Gato Savannah

Pueden llegar a tener tonos mixtos cuando llegan a la adultez. Asimismo, sus orejas puntiagudas de inserción alta son similares a las que poseen los felinos de origen salvaje, lo que los hace muy atractivos para los amantes de lo exótico.

Carácter

El Savannah es conocido por ser un gato muy activo pero sobre todo por la lealtad que demuestra a sus dueños durante toda su vida. Seguirían a su amo por toda la casa con tal de protegerlos y hacerles compañía.

Del mismo modo, pueden ser entrenados para seguir ordenes tales como caminar con una correa o conocer el lugar indicado para hacer sus necesidades.

El gato Savannah es una de las pocas razas que ha sido comparada con los perros debido a su fidelidad y facilidad para aprender trucos, de hecho esta raza destaca por su habilidad para saltar, abrir puertas, armarios, ventanas y refrigeradores.

Su carácter dependerá ampliamente del afecto que reciba y el ambiente donde se desarrolle, como es el caso de muchos animales domésticos.

Es considerada una raza sociable pues posee un temperamento dócil y muy inteligente que les permite relacionarse fácilmente con los seres humanos. Sin embargo, suelen ser tímidos ante la presencia de extraños y pueden ser muy dominantes cuando se trata de proteger a sus crías o cazar pequeños roedores.

Esperanza de vida del gato Savannah

La esperanza de vida del Savannah se extiende desde los 10 a los 20 años aproximadamente, dependiendo de la vida que disfrute el animal y sus cuidados. La esperanza de vida de un gato es un factor que nosotros como dueños podemos controlar.

Una de las particularidades de este tipo de felino es su capacidad para resistir enfermedades comunes que pueden propagarse entre animales domésticos.

A pesar de su descendencia salvaje, esta raza no depende de particularidades médicas distintas a las de otros gatos al momento de adquirir algún tratamiento y debe recibir las mismas vacunas que recibiría cualquier gato doméstico.

De igual manera, el gato Savannah es una raza que manifiesta pocos problemas de salud y no se ha dado a conocer alguna enfermedad propia de este tipo de felino, en realidad ellos poseen un rasgo llamado “vigor híbrido” lo que los hace acreedores de gran vitalidad y fuerza durante su vida.

gato serval
El Gato Serval

¿Dónde puedo comprar un gato Savannah?

Una de las formas de encontrar un gato Savannah es informándote acerca de criaderos de gatos adyacentes a tu localidad, donde puedas asegurarte de hallar una mascota sana y que haya recibido los cuidados necesarios.

Te aconsejamos que sea un criadero profesional donde puedan contestar todas tus dudas sobre cómo cuidar de tu mascota.

Por otra parte, puedes encontrar múltiples anuncios de venta de gatos de toda raza por internet y esta puede ser la opción indicada si te encuentras en la búsqueda de un gato de la sabana. Es importante que antes de comprar un gato Savannah, te asegures de tomar las precauciones necesarias para evitar estafas o cualquier otro tipo de inconveniente.

Además, podrías buscar si existen tiendas de gatos de raza en tu ciudad o cerca de ella, donde quizás puedas encontrar un gato Savannah y así, podrás asegurarte de que el nuevo integrante de tu familia ha estado en un ambiente sano donde lo han cuidado correctamente antes de entregártelo.

Si ya has decidido comprar un gato Savannah para recibirlo en tu hogar, debes saber que los precios de esta raza dependerán del sitio donde decidas comprarlo. Si decides comprarlo en un criadero, los precios van desde 1400 a 6700 euros, sin embargo, los precios variarán desde los 400 hasta los 500 euros, si tomas la decisión de comprarlo en una tienda de animales.

Anterior

Gato siamés: El príncipe de los gatos

¿Cómo enseñar a convivir un perro y un gato?

Siguiente

Deja un comentario