El Gato british shorthair o gato británico de pelo corto

| |

El gato británico de pelo corto también conocido como gato british shorthair, es una de las razas felinas que suele llamar la atención por su maravilloso pelaje de color azul grisáceo, también por sus ojos grandes y atractivos. Su carácter es sumamente cariñoso, por lo que las personas que deciden comprar o adoptar este ejemplar se apegan de inmediato a su simpatía. 

Te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este gato para que te enamores de él tanto como nosotros. 

Table Of Contents

¿De dónde proviene el gato británico de pelo corto? 

El gato british shorthair es una de las razas de gatos más antiguas, se dice que se originaron en Gran Bretaña en el siglo I a.C. gracias al cruce entre los gatos nativos de la isla con los gatos de los romanos que llegaron a invadir. 

Esta raza casi llega a extinguirse debido a las guerras por lo que se realizaron cruces entre el gato british shorthair y otras razas como los gatos persas para evitar su extinción. Esto aportó nuevas características físicas al gato british shorthair, dando lugar a otra variante de esta raza: el gato británico de pelo largo o gato british longhair. 

Características del british shorthair

Antes de adoptar o comprar uno de estos maravillosos ejemplares hay que tener en cuenta que existen una gran variedad en cuanto a su apariencia, continúa leyendo para que decidas cuál es tu favorito. 

gato british shorthair observando
Gato bitánico observando

Aspecto del british shorthair

Uno de los rasgos más resaltantes del gato británico de pelo corto es su contextura redondeada y fuerte, posee unos coloridos ojos grandes, orejas pequeñas y un denso pelaje que le hace ver como un oso de peluche. Algo sumamente irresistible para muchas personas. 

Suelen ser de tamaño mediano o grande, llegan a pesar hasta unos 8 kilos aproximadamente. Tienen cabezas y cuerpos redondos, pelo corto, pecho ancho, patas grandes y gruesas. A pesar de ser más conocidos por su variante de color azul, el gato british shorthair puede tener distintos colores.

Colores del gato británico de pelo corto

Negro: es una de las variedades más antiguas, de un pelaje negro azabache. La nariz es también de color negro, las almohadillas pueden ser negras o marrones y sus ojos en esta variante pueden llegar a ser de color cobre o dorado. 

Marrón chocolate: suele ser un tono uniforme sin rayas o marcas, la nariz y almohadillas son igualmente de un color marrón y los ojos pueden ser amarillos o cobrizos. 

Crema: Es una variante difícil de conseguir, pues se espera que no tenga ningún tipo de características atigradas o tonalidades blancas. Tanto las almohadillas como la nariz son de color rosa y sus ojos de color naranja o cobre. 

Blanco: Pueden ser de un blanco totalmente uniforme, sin embargo, es común conseguir marcas de otros colores como azul, gris o negro en la cabeza o cola. Tienen ojos de color azul, dorado, naranja intenso o cobre. 

Azul: Es el color más común y buscado por los amantes del gato británico de pelo corto, tiene una apariencia entre gris y azulada. La nariz y almohadillas son azules, sus ojos pueden ser dorados, naranja o cobre. 

Colores combinados: se caracterizan por tener dos colores diferentes (bicolores) como crema con blanco y azul con blanco. También hay variantes ahumadas o atigradas que pueden presentar diferentes tonalidades de gris, azul o crema. 

Carácter del gato británico de pelo corto

El gato británico de pelo corto se distingue por su serenidad. Es un animal muy cariñoso y leal, además este gato es bastante sociable, por lo que resulta ideal si se tienen otros animales de compañía o niños pequeños. Las personas adoran tenerlos en casa puesto que no son nada molestos, son animales silenciosos que brindan paz y tranquilidad al hogar. 

El carácter tranquilo del gato british shorthair
El carácter tranquilo del gato british shorthair

Enfermedades del gato británico de pelo corto

Generalmente el gato british shorthair es un gato muy saludable que puede vivir entre los 9 y 15 años, sin embargo si se quiere comprar o adoptar uno de estos ejemplares, es importante tener en cuenta que debido a los cruces genéticos pueden presentar afecciones en su salud como: 

Enfermedad poliquística renal: Es la formación de varios quistes llenos de líquido en los riñones que van creciendo gradualmente y puede ocasionar insuficiencia renal. 

Cardiomiopatía hipertrófica felina: Consiste en el engrosamiento de la masa miocárdica del ventrílocuo izquierdo provocando deficiencias cardíacas y problemas en el sistema circulatorio. 

Criaderos de gatos británicos de pelo corto 

Un criadero de gatos consiste en la supervisión de la reproducción de camadas felinas más buscadas, ofrece todos los cuidados necesarios en los primeros meses de vida que garantice la salud de las camadas a su cargo y posteriormente son puestos en venta para aquellos que deseen obtenerlos. 

En España existen varios criaderos de gatos donde puedes comprar distintos y bonitos ejemplares del gato british shorthair, para esto es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables: 

  • Debes comprar a los gatitos luego que hayan cumplido los tres meses de edad pues hasta entonces deben estar con su madre y hermanos para garantizar su correcto desarrollo social. 
  • En caso de querer comprar un gato para compañía es preferible que sea esterilizado. 
  • Solamente los criadores certificados podrán comprar gatos para criar. 
  • La entrega de los gatos es estrictamente presencial. 
  • Los gatos serán entregados con su respectivo certificado de salud. 
  • Los criaderos pueden reservarse el derecho de no entregar al gato si considera que el solicitante no cumple las expectativas. 

Precio del british shorthair 

En España puedes comprar distintos ejemplares del gato british shorthair en un rango de precios que varía entre los 100 a 800 Euros aproximadamente. El precio depende tanto de la pureza o pedigree, como de los beneficios que posee cada animal al comprarlo: vacunas, desparasitación, microchip, esterilización, pasaporte, etc. 

gato british shorthair acostado
Gato británico de pelo corto acostado

Adoptar a un gato británico de pelo corto 

Si deseas también puedes adoptar un gato british shorthair en distintos centros de protección animal en España. Antes de adoptar debes tener en cuenta que los animales que se encuentran en refugios normalmente han sufrido el abandono y muchos carecen de buena salud, por lo que tendrás que dedicarle los cuidados necesarios hasta que mejore. 

Otro factor a tomar en cuenta antes de adoptar un gato británico de pelo corto, es que probablemente estos no tengan pedigree o algunos sean mestizos de esta raza. Aunque generalmente los refugios de animales se encargan de brindar ciertos cuidados al animal, como esterilizarlo o vacunarlo, cuando quieras adoptar un gato debes considerar que las condiciones no son las mismas que al comprarlo. 

Puedes publicar un anuncio en nuestro foro si deseas adoptar un ejemplar u ofreces uno en adopción.

Cuidados del british shorthair 

La mayoría de los gatos no requieren de cuidados excesivos puesto que son animales muy independientes, pero siempre es importante brindarle atención a nuestros compañeros de cuatro patas. Si deseas comprar o adoptar un gato británico de pelo corto nosotros te diremos cómo cuidarlo, ellos te lo agradecerán: 

  • Cepillarlo semanalmente para eliminar el pelo muerto y a su vez mantener el hogar limpio. 
  • Limpiar cuidadosamente los ojos y orejas con una gasa húmeda cada cierto tiempo para evitar la acumulación de suciedad que es muy común en estas áreas. 
  • Bañarlo solamente cuando sea necesario, debe utilizar un producto especial para gatos. 
  • Comprar un rascador para que él mismo lime sus uñas sin recurrir a los muebles de la casa, si por algún motivo tu gato no puede hacer esto tendrás que cortarle las uñas. Es importante saber cómo hacerlo para no lastimar al gato, en caso contrario debes llevarlo con un profesional. 
  • Tu británico de pelo corto a pesar de ser tranquilo también es muy juguetón. Compra juguetes para que se entretenga, sobre todo si tu jornada laboral es larga o tendrás que ausentarte por mucho tiempo. 
  • Adquiere una cama cómoda en la que pueda dormir tranquilamente. 

Alimentación del gato británico de pelo corto 

Es recomendable que la alimentación del gato británico sea balanceada debido a que esta raza es propensa a padecer de obesidad. Para evitar la obesidad, es también recomendable que haga ejercicio con asiduidad. La cantidad de alimento dependerá de su edad y peso, los gatos cuando aún son cachorros requieren de más alimento que los adultos para que puedan desarrollarse correctamente. 

Gato británico obeso
Gato británico obeso

Los gatos son animales carnívoros por lo que jamás puede faltar en su dieta la proteína animal: carne, pollo y pescado. Cabe destacar que los gatos no deben comer solamente pescado crudo, ya que no posee vitamina B que es fundamental para nuestro felino. Otros complementos en la dieta del gato británico de pelo corto son los ácidos grasos y los carbohidratos, pero estos últimos deben ser sumamente limitados. 

La dieta del gato british debe estar divida en varias comidas al día, dos comidas al día cuando son adultos y de cuatro a cinco comidas pequeñas cuando son cachorros. 

Puedes acudir a un veterinario que te sugiera cuál es la mejor opción para la dieta de tu animal de compañía y decidir si cocinarás tú mismo para tu felino, o por otro lado, también puedes comprar directamente en el mercado comida para gatos de tu marca preferida. 

Esta raza felina es sin duda la preferida de muchos y ahora sabes por qué. Antes de adoptar o comprar un gato británico de pelo corto o gato british shorthair considera estas recomendaciones. 

Anterior

Gato Maine Coon: el gigante gentil

¿Cómo viajar con gato en avión?

Siguiente

Deja un comentario