Dieta BARF para gatos; ¿Es tan buena como dicen?

| |

Muchas personas creen que la mejor alimentación para un animal es el pienso de gama alta, el que conoceríamos como pienso de veterinario. En los últimos años ha aparecido un nuevo estilo de dieta para animales, la Dieta BARF para gatos o ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). Esta dieta consiste principalmente en alimentar a tu mascota con comida cruda, tal y como hacían los antecesores de nuestras mascotas.

gato pescando
Gato pescando pez volador
Table Of Contents

¿En qué consiste la dieta BARF?

Principalmente la dieta BARF consiste en alimentar a tu mascota con carne cruda, huesos tiernos, fruta/verdura y aceite de salmón.

Composición de la dieta BARF para gatos

La composición en porcentajes de cada uno de los ingredientes que la componen es el siguiente:

Carne o Pescado (Pavo, pollo, cordero, pato, Salmón, Atún, etc.) 50%: Al tratarse de carne cruda deberías asegurarte que la carne que usas para la dieta es de calidad. Nosotros recomendamos carne ecológica.

Corazón (De ternera, cordero, etc.) 20%: El corazón de cualquier animal mencionado en el punto anterior.

Huesos carnosos (De Pavo, ternera, pollo, etc) 20%: De cualquier animal sin cocinar y que contengan carne. Esto es importante para que no se astillen y puedan dañar a tu animal.

Vísceras (Hígados, riñones, etc.) 10%: Pueden ser de cualquier animal mencionado anteriormente pero que se componga mayoritariamente de hígados.

Se puede añadir algo de verdura, fruta, huevos, aceite de oliva y aceite de salmón pero en pequeñas porciones. En este link podéis ver los alimentos prohibidos para gatos.

NOTA: Es importante que todos los alimentos hayan estado 1 semana aproximadamente congelados antes de su ingesta. El motivo de congelarlo es para eliminar cualquier bacteria o el anisakis en el pescado. También recomendamos ir variando en los alimentos de la dieta.

Grafico de porcentajes en la dieta barf para gatos
Porcentajes dieta BARF

Preparación de la dieta BARF

Puede ser administrada o bien en pequeños trozos de todos los ingredientes o administrando los alimentos ya triturados. En el caso de los huesos si que es importante triturarlos ya que así será mucho más fácil la ingesta del alimento evitando así cualquier complicación que pueda tener el animal.

Nosotros hemos podido probar el siguiente modelo y la verdad es que funciona muy bien. La picadora incluye varios complementos, por ejemplo uno para la elaboración de salchichas.

Suministro de la dieta BARF para felinos

Debe suministrarse en cantidades exactas teniendo en cuenta el peso del animal y si es adulto o aún un bebé. Los porcentajes serían aproximadamente los siguientes:

Destete hasta 2 meses3-4 meses5-6 meses
Gatos Bebé10% de su peso8% de su peso6% de su peso
Castrados, sedentarios o de edad avanzadaActividad mediaActividad alta
Adultos nerviosos
Gatos Adultos10% de su peso10% de su peso10% de su peso

Es muy importante congelar los alimentos al menos con una semana de antelación antes de su suministro para evitar el anisakis o bacterias.

Antes de cambiar de comida seca a comida cruda o dieta BARF, recomendamos hacer dos pasos previos para asegurarnos que nuestra mascota se adapta bien a la nueva dieta.

La primera semana le daríamos al gato comida BARF por la mañana y comida seca por la noche. Los porcentajes de suministro de la comida BARF, serían la mitad de los de la tabla anterior, es decir si nuestra mascota es de edad avanzada o sedentario y pesa 5kg le deberíamos dar 250 gramos de comida en lugar de los 500 gramos que son los aconsejados para ese tipo de gato.

Durante la segunda semana sustituiríamos la comida seca por comida húmeda y seguiríamos las mismas cantidades que la semana anterior.

Gatos comiendo con dieta BARF
Gatos comiendo

Beneficios de la dieta BARF para gatos

Los beneficios que proporciona la dieta BARF son muy extensos. A continuación os enumeramos unos cuantos de ellos:

  • Alimentación natural y sin químicos ni conservantes.
  • Las heces no olerán tan mal como antes.
  • El gato se volverá más activo.
  • Pelaje más brillante en general.
  • La comida cruda ya se compone de agua por lo que el animal beberá menos cantidad de agua.
  • Articulaciones más sanas y evitaremos enfermedades en las mismas.
  • Menos problemas de sobrepeso.
  • Control de las alergias.

Conclusiones

Si tuviéramos que dar una opinión sobre la dieta BARF diríamos que nos parece una gran alternativa a la comida seca tradicional y tras probarla con nuestros animales podemos decir que si que se notan los beneficios a largo plazo.

Desde ELGatoSiamés creemos que se trata de una alimentación muy saludable pero si estáis dispuestos a dar el salto a la dieta BARF, recomendamos que lo consultéis con vuestro veterinario habitual para que os pueda aconsejar mejor teniendo en cuenta la salud de vuestro animal.

Anterior

Soñar con gato negro: ¿Que significa?

¿Cómo saber si mi gato está triste?

Siguiente

Deja un comentario