Si tienes un gato siamés bizco y te preocupa su estrabismo, esperamos que con la siguiente información puedas salir de dudas. No obstante, siempre es mejor visitar a un especialista.
En general todas las razas de gatos pueden padecer estrabismo pero si hay un gato en particular que llena las salas de los veterinarios por este motivo ese es sin duda alguna el gato siamés.
De hecho, como os contamos en este artículo, cuenta la leyenda de Siam que al gato siamés se le cruzaba la vista durante su deber de proteger el jarrón real.
¿Quién no ha visto alguna vez un gato siamés bizco?
Gato siamés bizco: Causas
En general hay varias causas del estrabismo en gatos pero normalmente suelen ser hereditarias y no tienen más importancia que un tema puramente estético. El gato puede llevar su vida completamente con normalidad a pesar de tener la vista desviada.
Causas heredadas
Esta causa es la más habitual del estrabismo en gatos y como hemos mencionado con anterioridad, no supone un problema de salud para el gato. El estrabismo genético es heredado de padres a hijos y es consecuencia de una falta de genética. Un gran porcentaje de gatos siameses son bizcos por causas heredadas. Si tienes un gato siamés bizco, es muy probable que esta sea la causa.
Hay personas que aseguran que el estrabismo puede venir del mismo gen del albinismo que provoca cantidades menores de melanina en la retina y a su vez el estrabismo.
Golpes en músculos extraoculares
Cuándo un gato sufre estrabismo solemos pensar que es por causas hereditarias pero en ocasiones puede ser consecuencia de un golpe que ha dañado los músculos extraoculares. En este caso recomendamos encarecidamente que visites a un veterinario para poder hacerle las pruebas necesarias ya que podría ser peligroso para la salud del gato. Si tu gato antes tenía la mirada normal y ahora es bizco podría ser uno de los motivos.
Nervio óptico dañado
Podría ser una causa también heredada pero igual que en el caso del punto anterior, si tu gato no sufría estrabismo y ahora sí, puede ser señal de que tiene un nervio óptico dañado y sería un motivo más que suficiente para visitar un especialista.
Tratamiento del estrabismo en el gato siamés
En general muchos de los casos de estrabismo en gatos se debe a un tema genético y sus consecuencias son puramente estéticas.
Hay que decir que tras la cría controlada de gatos siameses, el estrabismo hereditario ha disminuido significativamente y se encuentran menos casos.
Como hemos dicho anteriormente, en el caso de que tu gato antes no tuviera estrabismo y ahora si, deberías visitar un veterinario ya que es posible que tu gato no pueda ver correctamente y sea necesario recurrir a la cirugía.
Esperamos que si estás pensando en adoptar un gato siamés, esta no sea una excusa para no hacerlo, ya que son unos gatos increíbles. En El Gato Siamés ponemos a disposición de nuestros lectores una comunidad para que puedas publicar o buscar el gato que tanto deseas o compartir información con los demás lectores.