El Gato Ragdoll, una raza noble y cariñosa.

| |

Este peculiar gatito se ha ganado el corazón de las familias debido a lo dócil de su carácter. Su nombre es de origen Inglés y la traducción al español sería “Muñeca de trapo” ya que al ser sujetados en brazos pueden llegar a relajar tanto su cuerpo que llegan a parecer una de estas muñecas. El gato ragdoll se caracteriza por ser noble, cariñoso, juguetón y su personalidad es bastante parecida a la de un perro. Son especialistas en acurrucarse y tomar siestas en brazos.

Ragdoll Jugando
Ragdoll jugando

Debido a su pelaje, que puede ser de semilargo a largo, es importante cepillarlo frecuentemente. Eso ayudará a mantenerlo suave y sedoso evitando que aparezcan nudos.

A diferencia de otras razas, los cambios de rutinas no lo suelen alterar. Se adapta tanto al hogar como al exterior y siempre que esté acompañado será un gatito feliz en cualquier lugar.

Si estas en busca de una mascota ideal esta raza puede ser una excelente opción.

Origen del gato Ragdoll

El Ragdoll tiene su origen en Riverside, California y su criadora fue Ann Berker. El año 1960, Ann conoció a Josephine, la gata de su vecina. Josephine era una gatita muy bonita a pesar de no ser de raza y su pelaje largo, blanco y sus hermosos ojos azules la hacían parecer a una gata angora.

Josephine sobrevivió al ser arrollada por un coche cuando estaba embarazada y eso cautivo el corazón de Ann considerándola una gata muy valiente. Sus gatitos tenían una personalidad que llamo la atención de Ann y ésta pidió prestado otro gato (Sagrado de Birmania) a uno de sus vecinos para hacer un cruce entre ellos. Tras el apareamiento Ann obtuvo un gato macho con el que repetiría el cruce en dos oportunidades más, obteniendo así tres gatitos, los cuales originaron lo que se conoce hoy en día como la raza Ragdoll.

Sus descendientes comenzaron a mostrar su buen temperamento, por lo que rápidamente comenzaron a llamar la atención de la gente cercana a Ann. Aunque ella no hizo más por promover la raza, una pareja llamados Denny y Laura Dayton sí que lo hicieron. En el año 1969 esta pareja compró dos gatos a Ann. Al poco tiempo se dieron cuenta de que estos felinos tenían un carácter muy dócil y debían ser conocidos por las asociaciones de gatos.

Expansión de la raza

Denny y Laura, junto a otros criadores que también compraron gatos a Ann, comenzaron el trabajo para que esta fuese una raza mucho más conocida. Los primeros Ragdoll comenzaron a aparecer en competiciones y exhibiciones de gatos. Al poco tiempo esta maravillosa raza llegaría a Europa y con ello su expansión a nivel mundial.

Cada vez aumentaba más el número de criadores que quería tener entre sus felinos a estos gatitos. En el año 1999, en Gran Bretaña, se obtiene el registro de la raza por primera vez y en el año 2000 la certificación oficial por la CFA.

Carácter del gato Ragdoll

Gato Ragdoll andando tranquilamente
Gato Ragdoll andando tranquilamente

El rasgo que más resalta en los gatos Ragdoll es su carácter ya que son muy sociables, dóciles, curiosos y pacíficos. Se diferencian de otras razas por carácter juguetón. Se podría decir que el carácter de la raza Ragdoll es el más parecido al carácter de un perro. El Ragdoll es un gato muy sociable que suele llevarse muy bien tanto con el amo, los niños o incluso con otras mascotas.

Se aconseja que aparte de la interacción con humanos también tengan un compañero felino con quien puedan jugar. Por lo general se considera que los gatos son animales muy solitarios pero esta raza en particular ama la compañía.

Es de suma importancia para el Gato Ragdoll dar y recibir cariño. Cuando lo acarician él se relaja y su cuerpo se vuelve completamente flexible, parecido al de una muñeca de trapo. Tienen muy poco instinto de defensa, de caza y no suelen ser muy aficionados a saltar o trepar. Se trata de una raza tranquila, maúllan muy poco y en un tono bastante débil. Generalmente maúllan cuando quieren la atención de alguien, necesitan algo o tienen hambre.

El gato ragdoll es considerado un gato hogareño aunque también le gusta ir de paseo y jugar al aire libre, eso sí, es recomendable mantenerlo ocupado ya que adora la interacción, jugar y explorar espacios.

Colores de los gatos Ragdoll

Una característica particular del gato Ragdoll són sus ojos azules y también la coloración de su pelaje. Son conocidos como gatos de color Point, cómo el gato siamés. Por genética, su color natural se encuentra en las patas, la cola, las orejas y el hocico. El color base, que es el blanco, se encuentra en el resto del cuerpo.

Existen patrones de colores específicos del Ragdoll. Algunos de ellos son:

  • Bicolor: Abdomen y patas de color blanco.
  • Mitones: Tienen parte de la cara, las patas y las orejas de color oscuro. También tienen una franja blanca en el abdomen y en parte de las patas.
  • Lynx: Tienen las patas y el abdomen de color blanco además de algunas marcas atigradas.
  • Pointed: Son más oscuros en parte de la cara, orejas, patas, cola y más claros en el resto del cuerpo.

Cuidados de los gatos Ragdoll

El cepillado del Ragdoll es importante
El cepillado del Ragdoll es importante

Los cuidados de un gato Ragdoll son similares a los de cualquier otro gato de pelo largo, con la particularidad que el Ragdoll disfrutará de su aseo porque lo asocia al cariño. El tiempo de aseo que le dediquemos a este dócil gato lo considerará tiempo para ser consentido.

Suelen ser unos gatos fuertes y saludables. Algunas de las recomendaciones para un mejor cuidado son:

  • Para evitar nudos y remover el pelo muerto se debe cepillar al menos 3 veces a la semana.
  • Cortarle las uñas dos veces por semana, para cortárselas usar un corta uñas especial.
  • Limpiar sus ojos y orejas periódicamente.
  • Estar informados y al día con las vacunas.
  • Visitar al veterinario periódicamente.
  • Mantener limpia su caja de arena.

Esperanza de vida del Ragdoll

El gato ragdoll madura un poco más lento que otras razas y alcanza su tamaño definitivo entre los tres y los cuatro años de edad. Su esperanza de vida es de 11 a 15 años, uno de los más altos entre los gatos.

¿Cómo conseguir un gato Ragdoll?

El precio de la raza no varía mucho entre un criador y otro, lo que marca la diferencia de precio es la cantidad de complementos que estos suelen ofrecer junto al felino.

En caso de querer obtener un ejemplar de la raza, recomendamos buscar un criadero certificado y asociado a alguna de las asociaciones disponibles de Ragdoll. De esta manera tendrás la certeza que el gato será 100% Ragdoll ya que las asociaciones no permiten registrar cruces ni mezclas. Puedes poner un anuncio en nuestro foro si buscas/ofreces un ragdoll o tienes cualquier consulta.

Si tienes pensado darle la bienvenida a uno de estos felinos a tu hogar prepárate para dar y recibir mucho amor.

Anterior

¿Cómo viajar con gato en avión?

Gato siamés con pelo largo: Balinés y Javanés

Siguiente

Deja un comentario