Coronavirus en gatos: ¿Puede afectar el Covid-19 a nuestra mascota?

| |

Ya son alrededor de 110.000 infectados por este nuevo coronavirus en todo el mundo. China con alrededor de 80.000 infectados, es el país en el que se han registrado más casos de infección por el nuevo covid-19 y no es de extrañar ya que este nuevo corona surgió en la capital de la provincia china de Hubei, la ciudad de Wuhan. Tras la alarma a nivel mundial por el nuevo coronavirus (covid-19), es normal que si somos dueños de mascotas, en este caso gatos, nos preguntemos cómo puede afectar el coronavirus en nuestro animal. Si quieres saber como puede afectar el coronavirus en gatos o si te puede contagiar, te lo contamos a continuación.

Joven asiatica con mascarilla
Joven asiática con mascarilla

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden afectar tanto en humanos como en animales. Se les llama coronavirus por su forma de corona en la superficie del virus y hasta la fecha se han registrado 39 especies de coronavirus diferentes y infinidad de subespecies. Dependiendo de la especie, el coronavirus afectará de una manera o de otra aunque en humanos se manifiestan principalmente en problemas respiratorios, desde el resfriado común hasta una neumonía.

¿Qué hace el Coronavirus (Covid-19) diferente a la gripe?

Se podría decir que la principal diferencia entre el coronavirus y la gripe estacional es la rapidez en propagarse. El Covid-19 parece una enfermedad más contagiosa que la gripe estacional ya que con los datos que se manejan en la actualidad un infectado por Covid-19 puede contagiar a 2,2 personas frente a 1,3 contagios por infectado con la gripe común.

Análisis de covid-19 en animales
Análisis de Coronavirus en animales

¿Se puede llegar a morir por el Covid-19?

El nuevo brote de coronavirus, también conocido como covid-19, ha causado ya alrededor de 3.800 muertos a nivel mundial y la OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que la tasa de mortalidad se sitúa en alrededor del 3-4% en China y alrededor del 1% fuera de China. 

Por lo tanto la respuesta es sí, aunque hay que mencionar que sobretodo en personas que tienen problemas respiratorios con anterioridad a contraer la enfermedad o personas de edad avanzada. La gripe común (Influenza) causa alrededor de 650.000 muertes al año y 5 millones de afectados.

¿Cómo afecta el coronavirus en gatos?

Como hemos mencionado con anterioridad, existen 39 especies diferentes de coronavirus y cada uno de ellos presenta diferentes síntomas. En gatos, el coronavirus que se conocía hasta la fecha (Coronavirus felino FCoV) puede presentar principalmente dos síntomas diferentes.

El Coronavírus enterico

Afecta mayoritariamente a gatitos que conviven con gatos mas mayores. Los síntomas que presenta son a nivel intestinal causando diarréas y vómitos. El gato puede presentar síntomas febriles.

El Coronavirus PIF.

Éste Coronavirus es conocido por causar la peritonitis infecciosa felina, la cuál afecta a un porcentaje muy bajo de gatos pero es mortal. Lo síntomas son diarrea, fiebre, vómitos, perdida de apetito y convulsiones. Un gato infectado con el Cronavirus PIF pueden tener líquido en el pecho o granulomas en órganos internos.

Ante cualquier sospecha que tengamos de que nuestro gato pueda tener uno de estos dos tipos de Coronavirus felino, deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza sobretodo en el Coronavirus PIF ya que puede ser mortal.

Inspeccionando coronavirus felino
Gato siendo inspeccionado en el veterinario

¿Hay vacuna para el coronavirus felino?

Sí que existe una vacuna para la peritonitis infecciosa felina aunque su eficacia aún no ha sido demostrada y no se considera una de las vacunas básicas a administrar en un gatito.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en gatos?

Si el gato ha contraído el coronavirus felino del tipo PIF generalmente dura entre 5 y 7 semanas dependiendo del animal. Cabe destacar que el desenlace de esta enfermedad es generalmente fatal y el coronavírus enterico puede mutar a el coronavirus PIF por lo que es importante detectarlo en la primera etapa de la infección.

En el caso del coronavirus enterico, el gato puede ser portador del virus durante toda su vida y puede curarse para en un futuro volverse a infectar.

¿Cómo se transmite el coronavirus entre gatos?

La heces són el principal método de transmision del coronavirus felino
La heces són la principal vía de transmisión del coronavirus felino

El coronavirus en gatos se transmite al ingerir el virus por vía respiratoria u oral y la fuente de transmisión principal suelen ser las heces aunque puede ser transmitida de cualquier otra forma que conlleve inhalar o ingerir el virus.

Si tenemos varios gatos en casa es importante separar los areneros de cada uno ya que cómo hemos comentado la principal vía de transmisión de la enfermedad son las heces. Existe un gran porcentaje de gatos que son portadores de la enfermedad y conviven con él sin síntomas.

¿Se contagia el coronavirus felino en los humanos?

La respuesta es no. El Coronavirus felino no puede cantagiar al humano de ninguna de las maneras, ni por inhalación ni por vía oral. El coronavirus en gatos que se conocía hasta ahora se transmite de gato a gato solamente.

¿Puede el coronavirus contagiarse de Gato a Perro?

El coronavirus en gatos se transmite solamente de gato a gato, es decir, un gato no puede contagiar a un perro. Cabe mencionar que existe un tipo de Coronavirus en perros pero al igual que en el caso de los gatos, el coronavirus en perros solamente puede tranferirse de perro a perro, nunca de perro a gato.

Gato tumbado con su amigo perruno
Gato tumbado con su amigo perruno

El Covid-19 en gatos y perros

El Covid-19 se trata de una cepa completamente diferente al coronavirus felino o canino. 

Tras detectar en Hong Kong un posible primer caso infección de Covid-19 en un perro, el Departamento de Agricultura y Conservación de Hong Kong realizó un análisis en el que finalmente concluyó que ante los bajos niveles de Covid-19 encontrados en el perro y tras extraerle diferentes muestras de las cavidades nasales y orales del animal, no hay evidencia de que los perros o gatos puedan contraer el Covid-19 o infectar a un humano.

El animal fue puesto en cuarentena sin presentar síntomas pero con la sospecha de que podría haber contraído la enfermedad a través de su dueño que sí había sido afectado por el Covid-19.

Por lo tanto hasta la fecha no se conoce que la nueva cepa de Covid-19 pueda afectar a un animal de compañía o el animal nos pueda transmitir la enfermedad. De todas maneras al tratarse de una cepa de reciente aparición, es conveniente mantener la precaución.

Ante cualquier síntoma de coronavirus en un gato, recomendamos la visita a un experto veterinario para que inspeccione el animal debidamente y descartar cualquier otra enfermedad.

Anterior

Gato siamés con pelo largo: Balinés y Javanés

Adoptar un gato siamés

Siguiente

Deja un comentario