Gato siamés con pelo largo: Balinés y Javanés

| |

Los gatos siameses son una raza muy antigua que a través de su paso en el tiempo han ido dejando una estirpe  de razas íntimamente ligadas a las características originales que posee el gato siamés. Una de ellas son los gatos siameses con pelo largo, conocidos también como javaneses y balineses.

Conoce sus historias y características para que aprendas a diferenciarlos en caso de que quieras comprar o adoptar un gato descendiente de esta maravillosa raza: el gato siamés.

Table Of Contents

Gato siamés con pelo largo: Balinés

gato balines
Gato Balinés

Los gatos balineses son una raza que atrae mucho la atención por su belleza y carácter amistoso, se dice que surgieron gracias a una mutación espontánea del gato siamés que dio lugar a un nuevo ejemplar de pelo largo, pero manteniendo los rasgos característicos del gato siamés de raza pura.

Otra teoría afirma que son el resultado de un cruce entre el siamés y otras razas de pelo largo como el angora para obtener gatos siameses de pelo largo y abundante.

Origen del gato Balinés

Los parientes siameses de esta raza se originaron en Tailandia, pero los balineses se establecieron en América alrededor de los años 1940 luego de que aparecieran las primeras crías siameses de pelo largo.

Su nombre se debe gracias a que sus criadores compararon su elegancia y belleza con la de los bailarines en los Templos de Bali. Son una raza muy reciente y aunque muchas personas consideran a los gatos balineses como un gato siamés con pelo largo, hubo grandes disputas al respecto por lo que en los círculos de reproducción ya no se les conoce de tal manera.

Características del gato Balinés

Los balineses tienen una contextura delgada, pueden llegar a medir alrededor de 15 y 17cm de alto, pesan entre 3.6 y 5.4 kilos. Poseen una cabeza triangular mediana con la nariz recta y delgada, sus orejas son largas y puntiagudas.  

El cuerpo de los gatos balineses es largo al igual que la cola y las patas. Su pelaje es largo, sedoso y abundante el cual puede ser de los mismo colores del gato siamés con puntos de color “tortie” y “tabbies”. Sus ojos son ovalados como una almendra con un color azul intenso estupendo.

Es un gato muy leal al igual que los siameses, pero siempre tendrá preferencia por su dueño solamente. Le gusta mucho la compañía humana y de otros animales. Es tranquilo, sumamente dócil por lo que se lleva bien con los niños.

A pesar de ser gatos saludables, pueden padecer las mismas enfermedades congénitas de sus parientes siameses.

Gato Balinés: Un siamés de pelo largo
Gato Balinés

Cuidados del gato Balinés

El gato Balinés necesita que le cepillen el pelo regularmente para que no se enrede o se corra el riesgo de que el gato ingiera una excesiva cantidad de pelo muerto, ya que esto puede ocasionarle dificultades estomacales.

Hay que reducir los baños al mínimo, haciendo uso de ellos solamente cuando sea necesario. Es preferible estar atento a áreas como los ojos, dientes y las orejas, limpiándolas cada vez que lo requieran.

Este siamés con pelo largo debe ser alimentado con pienso seco e intercalarlo con alimentos húmedos comprados especialmente para gatos o hechos en casa. Necesita tener agua limpia a su disposición en todo momento.

Precio del gato Balinés

Un gato balinés puede costar a partir de 100 Euros en adelante, aunque siempre es más recomendable adoptar uno para ayudar a los animalitos que sufren sin un hogar. En nuestro foro puedes buscar u ofrecer gatos siameses de pelo largo o cualquier otra raza de gatos.

Gato siamés con pelo largo: Javanés

gato javanés
Gato Javanés. Imagen: catbreedselector

Por su parte el gato Javanés es un descendiente directo de los Balineses, teniendo por consecuencia los mismos rasgos característicos, lo que lo hace ver como un gato siamés con pelo largo. Estos felinos son fácilmente adaptables y cariñosos que demandan tanta atención como sus parientes siameses.

Origen del gato Javanés

La raza de los gatos javaneses tiene su origen en Inglaterra alrededor de la década de los 60’s. Es un cruce entre el gato Balinés y el Colorpoint de pelo corto, este último es a su vez un  cruce de gato siamés con american shorthair.

El nombre “Javanés” fue dado por uno de los primeros criadores ingleses de esta raza, también se le conoce como gato oriental de pelo largo.

Características del gato Javanés

Este descendiente siamés con pelo largo es de tamaño mediano, con un cuerpo delgado, musculoso y estilizado. Tiene un peso promedio entre 4 y 6 kilos con un pelo largo, sedoso que se hace más abundante en la cola y el cuello.

Tiene una cabeza en forma triangular de hocico puntiagudo, las orejas grandes terminan en punta y tiene una ligera inclinación hacia afuera. Sus ojos son almendrados de un verde brillante pero pueden ser también de color azul claro.

Tiene una esperanza de vida entre los 14 y 18 años. Los colores más comunes en los gatos javaneses pueden ser negro, azul, chocolate, canela, crema, rojo, lila, tabby, atigrado, difuminado o bicolores.

Este gatito gusta mucho de dar y recibir amor. Se lleva bien con niños y adultos mayores. Le encanta llamar la atención haciendo diferentes tipos de sonidos o subiéndose al regazo de su amo. Es sumamente inteligente, si deseas enseñarle trucos, un gato siamés con pelo largo es el compañero ideal.  

Los javaneses son aficionados de la cacería y las acrobacias porque tienen una energía tremenda. Es muy importante que el propietario de este gato le proporcione  variedad de juegos y actividad física constante si quiere evitar que el gatito haga travesuras en su casa.

Cuidados del gato Javanés

Al igual que el gato Balinés y otras razas de pelo largo, este gatito debe ser peinado regularmente para evitar la acumulación de pelo muerto, mantener la casa limpia y cuidar la salud del felino.

La alimentación ideal consta de pienso seco y húmedo que le proporcione los nutrientes necesarios acorde a su contextura y actividad física que los javaneses realizan.

Estos gatitos adoran los juguetes, más aún si tú estás presente al momento de jugar. Adquiere o haz tu mismo cualquier variedad de juguetes para gatos que no den paso al tedio.

Precio del gato Javanés

Los precios al comprar un animal de compañía siempre variaran dependiendo del lugar al que se acuda. Por ejemplo, en un criadero un gato Javanés puede costar alrededor de 800 Euros y unos 400 Euros aproximadamente  si se le compra a un particular, puesto que no tienen pedigrí ni otros cuidados médicos que sí son proporcionados por los criaderos.

Diferencia entre gato Javanés y Balinés

Como habrás notado, las similitudes entre los gatos Javaneses y Balineses son diversas. Es por esto que existen ciertas confusiones en torno a estos parientes del siamés. De acuerdo a algunos expertos, los gatos balineses que poseen otros colores aparte de los principales (seal, chocolate, azul y lila) son gatos javaneses.

Por otro lado, se debe dilucidar que en Europa se le da el nombre de Javanés al gato oriental de pelo largo que tiene un solo color.

Curiosidades del gato siamés con pelo largo

  • En este punto cabe mencionar que los gatos Balineses alguna vez fueron llamados gatos siameses de pelo largo, sin embargo, una vez que llegaron a Europa alrededor de los años 70’s este término ocasionó conflictos entre los criadores oficiales de los gatos siameses. Este hecho creó impedimentos para que fueran reconocidos como una raza en Europa y decidieron cambiar su nombre por el de gato Balinés, siendo finalmente distinguidos de ese modo.
  • Sólo son considerados gatos Balineses aquellos que posean los 4 colores oficiales del gato siamés: lila, chocolate, azul y foca. Una variante en estos colores lo convierte en gato Javanés
  • Los gatos Javaneses y Balineses heredaron la complexión  vocal de los  gatos siameses, esto los convierte en mininos altamente comunicativos.
  • Las crías de estas razas nacen con el pelo corto y sin manchas. Estos tintes comienzan a aparecer a medida que van creciendo y algunos sólo pueden apreciarse cuando son totalmente adultos.
  • Estas razas requieren constante atención y actividad física por la gran cantidad de energía que poseen, además de su marcado instinto cazador.
  • El gato javanés es conocido como uno de las razas más entrañables del mundo.
  • Los Javaneses y Balineses también han heredado las enfermedades congénitas de los gatos siameses. Esto no quiere decir que todos los gatos de estas razas tiendan a enfermarse, un gato bien cuidado siempre gozará de buena salud.

Tener uno de estos gatitos como compañero de vida es una garantía segura de diversión y entretenimiento. Si lo que esperas es un felino muy peludo, leal, juguetón y altamente cariñoso puedes decidirte por cualquiera de estos parientes del gato siamés con el pelo largo.

Pero claro, no olvides que debes proporcionarle el tiempo que merecen para que no entristezcan o se depriman, ellos aman tu compañía más que cualquier otra cosa. Nunca los abandones y no te arrepentirás.

Anterior

El Gato Ragdoll, una raza noble y cariñosa.

Coronavirus en gatos: ¿Puede afectar el Covid-19 a nuestra mascota?

Siguiente

Deja un comentario